ALICANTE. De las alegaciones a la impugnación. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), no se quedará de brazos cruzados frente a la resolución dictada por el Ministerio de Industria por la que se rechaza la concesión de fondos europeos para el desarrollo de proyectos municipales relacionados con el sector comercial en Alicante. Los portavoces del bipartito, Antonio Manresa (Cs) y Manuel Villar (PP), han avanzado este martes, en la comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno, que se recurrirá frente a la desestimación de esas ayudas tras incidir en la discrepancia respecto a los baremos utilizados para puntuar las iniciativas presentadas por el ayuntamiento.
Villar ha señalado, en concreto, que no parecía justificado que, "entre un margen de 0 y 10 no se haya asignado ningún punto a los proyectos planteados por Alicante cuando se contemplaba que el ayuntamiento contribuiría en su financiación con una aportación de 600.000 euros: uno de los requisitos exigidos". Así, ha incidido en que se defenderá la idoneidad de las solicitudes de financiación presentadas, toda vez que "han quedado rechazadas al quedarse con 48 puntos, en lugar de los 50 que resultaban necesarios para optar a las ayudas".
En esta línea, Villar ha precisado que la Asesoría Jurídica Municipal estudiará la documentación remitida por el Ministerio de Industria para concretar cuál es el tipo de impugnación que procede interponer en este caso, ya sea un recurso de reposición en vía administrativa o un recurso contencioso administrativo ante los juzgados.
Por su parte, los grupos municipales de Unides Podem EU y Compromís han reaccionado a las valoraciones del equipo de gobierno para reclamar la convocatoria de la comisión específica constituida para analizar los proyectos que el Ayuntamiento de Alicante preveía presentar para optar a los fondos Next Generation. En primer término, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha asegurado que "Barcala no puede convertir en una nueva guerra con el gobierno central el reparto de los fondos Next Generation y sobre todo, una institución seria como el Ayuntamiento de Alicante no está para caer en las dinámicas de insinuaciones sobre supuestos tratos de favor a determinados municipios, que después el propio portavoz del bipartito es incapaz de defender", ha dicho, en alusión a las críticas vertidas por el bipartito sobre la concesión de fondos a otros ayuntamientos gobernados por los partidos que conforman el Ejecutivo central.
En esta línea, López ha señalado que "Unides Podem solicitó el pasado mes de diciembre la convocatoria de la comisión de ayudas europeas, olvidada por el Partido Popular y que es el espacio donde debe trasladarse la información sobre la gestión de este dinero que viene de la Unión Europea. Una inversión que es necesaria e imprescindible para la transformación de la ciudad. Y a pesar de la escasa transparencia con la que actúa Barcala en todo el proceso de solicitud, nuestro grupo municipal nos hemos alineado con él desde la lealtad para fortalecer la posición de Alicante, pero exigimos del alcalde mayor rigor y más diálogo con los diferentes partidos con representación en el pleno", ha señalado.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha vuelto a exigir "transparencia sobre los proyectos europeos, sobre los que Barcala se niega a informar y convocar la comisión creada al efecto, y mostramos nuestra máxima preocupación porque la situación es muy preocupante, ya que estamos sin noticias de los presupuestos, sin el refuerzo de personal de la Conselleria de Polítiques Inclusives, y ahora además perdiendo fondos europeos indispensables para transformar la ciudad".
"Desde Compromís instamos al bipartito a dejar de tirar balones fuera, prácticamente acusando al Gobierno Central de prevaricación, y dar la cara, ofrecer explicaciones a la Comisión y al Consejo Social y asumir responsabilidades por ir perdiendo oportunidades básicas para el futuro de la ciudad", ha concluido.