ALICANTE. El litigio sobre la contrata de mantenimiento de zonas verdes de Alicante volverá al Tribunal Supremo (TS). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), se decanta por interponer un nuevo recurso frente al auto en el que se confirma la indemnización de cerca de un millón (994.374,73 euros) que debe abonar a la empresa Geamur como fórmula de compensación después de haber promovido su exclusión del concurso convocado en 2021, al que concurrió con la oferta más económica entre el conjunto de las propuestas presentadas.
El vicealcalde y concejal responsable de la Asesoría Jurídica municipal, Manuel Villar, ha precisado este martes -en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno- que los servicios jurídicos "están viendo la viabilidad" de ese recurso sobre el que ha asegurado que "probablemente lo presentaremos", toda vez que se discrepa respecto a la resolución alcanzada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) a la hora de cuantificar esa compensación. "No alcanzamos a ver la motivación del auto; se dice que corresponden esos más de 900.000 euros pero no hay justificación", ha argumentado.
En este sentido, ha añadido que la propia Geamur, al presentar su oferta, "quedó primera en cuanto a precio con baja porque decía que solo pensaba ganar 12.000 euros al año; así que, que el TSJ resuelva ahora que por tres años de contrato, diga que le corresponden 900.000 euros de compensación, no lo compartimos", ha argumentado.
Villar se ha referido, también, al auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 que avala la continuidad de las obras de construcción del hospital privado situado en el APA 9, en Vistahermosa Norte, en la parte del edificio amparada por la licencia municipal concedida en 2022, sin posibilidad de proseguir los trabajos en las dos elevaciones construidas en exceso.
En esta línea, ha sostenido que los servicios jurídicos continúan estudiando la posibilidad de presentar recurso frente a esa resolución, a pesar de confirmar que no tendría efectos suspensivos respecto a la continuidad de las obras, toda vez que contra el auto solo tiene cabida la presentación de recurso a un solo efecto. De este modo, ha señalado que la decisión judicial tiene valor ejecutivo, con lo que la empresa constructora MPT Alicante tendría la capacidad de retomar los trabajos. "Estamos valorando cómo se puede llevar a cabo el inicio de obra, en las partes individualizables amparadas por la licencia", ha señalado.