ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se suma a la reivindicación de más medios para afrontar la tramitación de las solicitudes sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ya han expuesto otros ayuntamientos. Así lo manifestó el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, tras mantener un encuentro telemático, este jueves, con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En el encuentro participaron un total de 23 alcaldes y alcaldesas, entre los que estaban los de las ciudades más pobladas y los de aquellos municipios que cuentan con mayor número de beneficiarios potenciales del IMV.
Fuentes municipales indicaron, a través de un comunicado, que Barcala apoyó y consideró necesario el IMV aprobado por el Gobierno y expresó su predisposición a colaborar en su aplicación pero coincidió con el resto de los alcaldes en alertar sobre el riesgo de saturación de los servicios sociales municipales "si continúan asumiendo competencias impropias sin los recursos necesarios para afrontarlas". En este sentido, Barcala suscribió la reivindicación unánime de los alcaldes al ministro Escrivá "de fondos, ayuda, claridad en la gestión y la necesidad de compartir información para evitar duplicidades para poder tramitar de forma correcta y rápida el Ingreso Mínimo Vital".
El primer edil también alertó sobre la posibilidad de que se planteen dudas jurídicas en los servicios de intervención municipales para poder suscribir un convenio que implique el pago de unos servicios por competencias impropias. "La mejor solución es que el Gobierno dote de los medios y recursos necesarios a los ayuntamientos si su intención finalmente es que la tramitación del Ingreso Mínimo Vital recaiga sobre los hombros de la administración local, para que los podamos gestionar de forma adecuada", añadió.
Además, agradeció que miembros del Gobierno accedan a reunirse con los ayuntamientos, ha pedido que estos encuentros "sirvan para algo, ya que hasta el momento no se ha atendido las reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP)". Así, reclamó, en este sentido, que se tome "ya una decisión para que los ayuntamientos podamos acceder a nuestros remanentes de tesorería para destinar ese dinero a ayudar a las familias más vulnerables, a reactivar nuestro comercio, hostelería y turismo y a apoyar a nuestros autónomos, pequeños y medianos empresarios".
Según las mismas fuentes, al término de la reunión, el ministro dejó en el aire la posibilidad de recurrir finalmente a la administración local para tramitar el Ingreso Mínimo Vital. De acuerdo con el comunicado, Escrivá se dio unos días para tomar esta decisión, dado que, según trasladó a los alcaldes, en estos momentos el Instituto Nacional de la Seguridad Social está demostrando una gran capacidad para absorber las peticiones de renta mínima vital.