ALICANTE (EP/AP). La Unidad Fox de la Policía Local de Alicante, con un total de ocho efectivos, comienza a funcionar este lunes con el objetivo de reforzar el control del consumo del alcohol y la ocupación desordenada de la venta ambulante y los veladores en la vía pública, según informan fuentes municipales a través de un comunicado.
El Consejo de Policía Local aprobó el pasado 7 de junio esta nueva estructura organizativa adscrita al área de Investigación y Policía Administrativa y la creación de una unidad especializada que cuenta con ocho policías adscritos, un inspector, y dos oficiales en turno de mañana y dos oficiales en turno de noche.
El edil de Seguridad, José Ramón González (PP), ha explicado que era necesario poner en marcha la Unidad Fox que, a su juicio, "nunca se debió suprimir y eso es lo primero que hemos hecho reforzar con una unidad especializada que va a estar todos los días en nuestras calles para hacer cumplir las ordenanzas, y controlar el consumo de alcohol que tanto nos preocupa, la venta ambulante, los locales de ocio y los veladores en horario de mañana y tarde, y sobre todo en los fines de semana".
La nueva Unidad que comienza a funcionar tiene una de jornada de 7x7, y el horario aprobado para operar es lunes, martes, miércoles y domingo de 13.00 a 21.00 horas y los jueves, viernes y sábados de 21.00 a 5.00 horas. Los agentes patrullarán con cuatro motocicletas, un coche patrulla y un vehículo furgón.
Según las mismas fuentes, la Policía Local considera que con esta unidad se va a realizar un "mayor control del consumo del alcohol en la vía pública", tal y como están demandando el movimiento asociativo que se ha creado en la ciudad como es la 'Plataforma 0,0', y controlar así el 'botellón' que se realiza "puntualmente" en fiestas locales como Carnaval, Santa Faz y Fogueres y durante las noches de los jueves, viernes y sábado y que está demandando un refuerzo policial "para una respuesta al problema del incumplimiento de la ordenanza municipales".
Entre las ordenanzas que van a velar la nueva Unidad Fox se encuentran la Municipal de Limpieza de 2017, sobre Ruidos y Vibraciones de 1991, actuación municipal en relación con la Venta, Dispensación, Suministro y Consumo indebido de Bebidas Alcohólicas de 2006, y la de Actividades Temporales con Finalidad Diversa en la Vía Pública de 2017.
El edil de Seguridad ha destacado que desde el primer momento se van a tomar las medidas necesarias para "dar solución y evitar situaciones que causen molestias, y se ha comprometido a mantener al GOIR y a la Unidad Canina que trabajan en el centro los sábados y la zona del tardeo".
Por su parte, el exconcejal de Seguridad por el PSOE, Fernando Marcos, ha insistido en cuestionar al equipo de Gobierno sobre qué servicios se van a dejar de atender para poner en marcha esta unidad específica con 8 agentes. Además, ha incidido que, en realidad, al estar sujetos a turnos de descanso, esa estructura quedará reducida a la mitad por las libranzas de los policías.
Por último, ha insistido en que durante la etapa de Gobierno del ya extinto tripartito y del PSOE en solitario "no se dejó de prestar ese servicio de control del tardeo, sino que se implantó un sistema en rotación para que todos los agentes pudiesen desempeñar tanto esa tarea como la del control de la venta ambulante en el entorno del paseo del Puerto y la Explanada.