ALICANTE. El portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha instado hoy al Ayuntamiento de Alicante a aprovechar las condiciones que marca la nueva Ley de Contratación para actuaciones en materia social y ntal. Por ello, ha apuntado, “pedimos al equipo de gobierno que se preocupe de que los diferentes órganos gestores, que al final son los que sacan los pliegos de condiciones, tengan esa formación para aprovechar hasta las últimas consecuencias estas posibilidades que nos da la nueva ley en contratación pública”.
“Desde Compromís queremos saber si el Ayuntamiento está proporcionando esa formación que se requiere a todos sus órganos gestores, de modo que, tanto las cuestiones que ya son obligatorias en la nueva ley, como aquellas que están a su disposición, se puedan incorporar y hagamos de la contratación pública un motor para que para generar igualdad y sostenibilidad”, ha detallado al respecto.
El portavoz de Compromís ha recordado que la contratación pública representa alrededor de 20 % del PIB de España (según los datos del Observatorio de Contratación Pública) y constituye “un motor de generación de empleo y de riqueza”.
En estos momentos en la nueva Ley de Contratación, ha añadido, se prima la búsqueda de cláusulas sociales o como condiciones obligatorias en su ejecución, que comprenden aspectos relacionados con la igualdad, la reducción de la brecha social, la empleabilidad a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, o cláusulas de sostenibilidad ambiental.
Así mismo, la nueva ley de Contratación marca muy claramente también la necesidad de licitar por lotes, lo que puede ayudar a que las pymes enraizadas en el territorio puedan acceder a la contratación pública en la administración local con una igualdad de condiciones frente a las grandes empresas.