ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través de su portavoz, Ana Barceló, ha reclamado este jueves al alcalde, Luis Barcala, que mantenga los descuentos del autobús urbano al menos hasta el próximo verano. Para ello, ha exigido consignar una partida presupuestaria "con cargo a las arcas municipales que permita que la ciudadanía se pueda seguir beneficiando de esta medida, que promueve el uso del transporte público y reduce la contaminación", según apuntan fuentes del PSOE, a través de un comunicado.
"Los alicantinos y alicantinas no se pueden ver perjudicados por el boicot del PP en el Congreso de los Diputados a la continuidad de las ayudas. Si Feijóo no quiere que el Gobierno de España subvencione el 30% del coste del autobús urbano de Alicante, el alcalde, el señor Barcala, debe defender los intereses de la ciudad y reservar presupuesto y, al menos, mantener el descuento del 50% en el autobús urbano", ha trasladado Barceló.
En esta línea, la portavoz socialista ha recordado que "el PP ha votado en contra del real decreto del Gobierno Central en el Congreso de los Diputados para mantener estos descuentos, por lo que ahora están en el aire". Según la nota pública, la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez contemplaba la continuidad de las subvenciones para abaratar el transporte público. Hasta ahora, el Gobierno Central aportaba el 30% del coste para mantener estas ayudas al autobús urbano, mientras el Ayuntamiento abonaba el 20% restante.
En este momento, y hasta el 31 de enero, tan sólo está en vigor el 50% de bonificación del autobús urbano para toda la población, ya que, según ha subrayado el PSOE, "Barcala suprimió la ayuda del 100% del coste para jóvenes, una medida aprobada con el rechazo frontal del grupo municipal del PSOE de Alicante", concluye el comunicado.