ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de cumplimentar el último paso para allanar la futura expansión del campus de la Euipo, en el caso de que la euroagencia dedicada a la protección de la propiedad intelectual la considere necesaria. Salvo contratiempo de última hora, ese acuerdo -la tercera modificación del Plan Parcial de Agua Amarga- quedará aprobado dos años después de que se firmase el convenio con ese fin, tras elevarse al pleno ordinario de este mes, previo dictamen de la comisión de Urbanismo convocada para este martes, día 8.
¿En qué consiste ese acuerdo? Como viene informando este diario, se trata de la desafección de un tramo de la avenida de Europa, que discurre en el propio campus, y de una parcela calificada como zona verde, con el fin de poder unificar y concentrar todo el suelo dedicado a oficinas en una misma pastilla del Plan Parcial. La modificación se plantea a solicitud de la propia Euipo, después de que adquiriese una parcela en la que se situaba un bloque de edificios inacabados, calificada como suelo terciario, con la previsión de poder situar nuevos edificios administrativos, tras la redistribución de los usos de las superficies que se promueve ahora.
Lo cierto es que no existe una previsión inmediata de que eso pueda ocurrir a corto plazo. No obstante, lo cierto es que la modificación puntual del Plan Parcial incluye la recalificación de las nuevas parcelas de la UT Zona 1 como equipamiento dotacional y de servicios de uso administrativo afecto a la Euipo, lo que ampararía la edificación de nuevos inmuebles vinculados a las funciones de la euroagencia.
La modificación conlleva la reducción de 66 plazas de estacionamiento respecto a las 226 delimitadas hasta ahora en el Plan Parcial
El ajuste conlleva, además, la apertura de un nuevo vial que sirva como salida directa del campus en su zona noroeste con el fin de descongestionar el tráfico generado por la Euipo, sin que confluya en la glorieta de Reino Unido. Al tiempo, supone la supresión de 66 plazas de estacionamiento que hasta ahora quedaban distribuidas en la avenida de Europa, lo que dejaría su disponibilidad por debajo de las 226 establecidas hasta ahora en el Plan Parcial. Con todo, la propuesta de modificación indica que, con los cambios previstos (el paso de suelo terciario a suelo dotacional como equipamientos), se produciría también una reducción en la necesidad de plazas de aparcamiento.
En todo caso, como mínimo el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, avanzó su intención de solicitar aclaraciones respecto a los posibles efectos de esa reducción, así como sobre las medidas adoptadas para tener en cuenta los perímetros de protección del yacimiento arqueológico de El Porquet o de la Torre de Agua Amarga, ambos reconocidos como BIC.