X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contratos para eventos mare nostrum y Grupotec

Alicante ratifica la gestión de la plaza de toros y adjudica el primer paso para la contrata de basura

13/02/2020 - 

ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves, en una sesión de carácter extraordinario y urgente, la adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros de propiedad municipal a la empresa Eventos Mare Nostrum, S. L., cuyo administrado único es Ignacio Lloret Carmona, ya vinculado a la gestión del coso a través de la última concesionaria (la UTE compuesta por Simón Casas y Toros del Mediterráneo). La explotación para espectáculos taurinos y musicales comprende desde 2020 a 2023, con una posible prórroga de un año. Eventos Taurinos Mare Nostrum S. L. fue la única empresa que se presentó al concurso, como informó Alicante Plaza.

La edil responsable de Asuntos Taurinos, Mari Carmen de España (PP), ha incidido a través de un comunicado en que el nuevo pliego contempla un aumento de la calidad de las programaciones taurina y musical, tras el incremento significativo de espectadores que ha experimentado el coso alicantino en las últimas temporadas. 

Además, ha resaltado que "el hecho de poder contar con conciertos y espectáculos de calidad repercuten en beneficio de la ciudad, sobre todo en sectores como la hostelería, la restauración y, en general en todo el turismo, además de reforzar la capitalidad de Alicante al recibir a muchos visitantes atraídos por la programación de acontecimientos de relevancia".

Además, la Mesa de Contratación, reunida también este jueves, ha aprobado la propuesta de adjudicación del contrato de asesoría externa para la redacción del Plan Local de Residuos y del proyecto de gestión del Plan Zonal 9, Area 4, en la que se encuadra Alicante, a la empresa Grupotec Servicios de Ingenería S.L. que se ha confirmado como la empresa mejor posicionada -como había informado este diario- tras obtener 70 puntos, mediante una oferta por 125.628,25 euros. La segunda propuesta presentada por IDOM Consulting Engineering Architectures SAU ha quedado en segundo lugar con una oferta de 126.445 euros y 69,64 puntos de valoración.

El concejal de Limpieza y Residuos, Manuel Villar (PP), ha explicado que "seguimos dando pasos adelante en el proceso iniciado para preparar la planificación de los planes de residuos y posterior licitación delas contratas, conforme al compromiso adquirido para renovar la contrata cuando esta termine en junio de 2021. "Una vez apruebe la adjudicación la Junta de Gobierno y se firme el contrato, un equipo técnico multidisciplinar externo con la dirección municipal preparará la documentación en cuatro meses y supervisará la exposición pública y licitación en una segunda fase que durará ocho meses", ha explicado el edil.

"Vamos a ser uno de los primeros municipios de la Comunidad Valenciana en desarrollar el Plan Local de Residuos y el proyecto de Plan Zonal de Residuos de la CV y es el primer paso que hay que dar para plantearlos nuevos y futuros objetivos para la recogida y tratamiento de los residuos en el municipio de Alicante", ha comentado Villar.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que "posteriormente se pasará a licitar los propios servicios de acuerdo con los proyectos que ahora van a redactarse. Esto va a servir para tener un proyecto que introduzca todas las necesidades y mejoras técnicas que exige la nueva normativa medioambiental europea y la legislación de residuos, que es muy exigente, y que requiere incorporar las últimas técnicas y los mejores medios". "Hay un calendario de mejoras y exigencias en materia medioambiental, que tenemos que cumplir y al que nos tenemos que adaptar, ha señalado Villar. 

Con la contratación de esta prestación, el Ayuntamiento pretende satisfacer la necesidad de realizar un estudio de ingeniería para la redacción de los proyectos del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos. Dicha prestación es esencial para ejercer las competencias que le corresponden al Ayuntamiento. 

Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavi López, ha señalado, respecto a la adjudicación de ese contrato de asesoría externa, que la confluencia ve "con preocupación la adjudicación de la licitación del contrato para la asistencia técnica para la redacción de la documentación necesaria para la aprobación del Plan Local de Residuos de Alicante". 

"Este contrato sale adelante sin haberse constituido el Consejo de Participación Ciudadana al que obliga la Generalitat por Decreto y por lo tanto, sin que el Ayuntamiento y el Concejal de Limpieza, Manuel Villar, hayan transmitido toda la información ni al resto de grupos municipales, ni a los vecinos. El equipo de gobierno de Partido Popular ha decidido ocultar por sistema todo lo relativo a la gestión de los residuos, a los planes para ampliar el vertedero y a la continua llegada de basura de otros municipios a Fontcalent", ha añadido. "Nosotros vamos a exigir que se cumpla la legalidad y que tal y como se obliga por normativa autonómica, se constituya de manera inmediata dicho Consejo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x