X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Aprobada en pleno hace cuatro meses

PSPV y Unides Podem instan al bipartito a desbloquear la comisión Puerto-ciudad

13/02/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal socialista ha mantenido una reunión de trabajo con las asociaciones de vecinos del Distrito 3, dentro de la programación Convive Alicante, en la que se ha acordado la creación de una mesa vecinal para abordar las cuestiones relacionadas con el Puerto que atañen al Distrito 3 y atender las reivindicaciones y reclamaciones de las asociaciones vecinales ante la desidia demostrada por el equipo del Gobierno, presidido por el popular Luis Barcala.

Desde octubre de 2019, cuando se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales la creación de la Comisión Puerto Ciudad, todavía no ha sido constituida ni convocada dicha comisión. "El señor Barcala tiene secuestrado el espacio de diálogo entre los grupos municipales, el Puerto y la ciudadanía afectada. Por ello, una de las primeras conclusiones que hemos sacado es la creación de la mesa cívica entre las asociaciones afectadas por el Puerto", ha indicado la portavoz adjunta, Trini Amorós, acompañada por los también concejales Raúl Ruiz, Manuel Marín y Lola Vilchez.

En parecidos términos se ha posicionado el grupo municipal de Unides Podem EU, que también ha exigido este jueves al bipartito la convocatoria urgente de la comisión sobre el Puerto "para tratar temas en los que la ciudad y el puerto se relacionen y potenciar un canal de comunicación entre ellos", en función dle acuerdo aprobado en pleno el pasado 31 de octubre. Fuentes del grupo municipal han insistido, a través de un comunicado, en que, después de cuatro meses, "únicamente ha llegado el decreto de constitución, sin que este vaya precedido de su preceptiva convocatoria".

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha advertido de que "la oposición municipal está a expensas de conocer qué ocurre con la tramitación ante el Ayuntamiento de la licencia ambiental por parte de la empresa instaladora de los macrodepósitos de combustible en el puerto". Además, según añade la confluencia, la oposición también está pendiente de conocer "en qué punto se encuentran los informes de seguridad y la evaluación ambiental que tienen que resolver diferentes organismos autonómicos".

El líder de la confluencia ha añadido que para la coordinación de esa labor, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), informó de la constitución de una mesa Ayuntamiento-Generalitat, "de la que también desconocemos calendario de reuniones y los avances que se pueden estar realizando".

López defiende que "el futuro del puerto es una cuestión de ciudad" y reclama al bipartito "transparencia" en la gestión de los graves problemas medioambientales y sociales que está generando "un planteamiento económico por parte de la Autoridad Portuaria que da la espalda al municipio" en asuntos "de gran trascendencia incluso para la salud de la ciudadanía como la descarga de graneles, las industrias tóxicas y peligrosas o el movimiento de toneladas de combustible a escasos metros de viviendas", han concluido.

Noticias relacionadas

next
x