X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

retraso en la convocatoria de las juntas de distrito

Unides Podem acusa al bipartito de incumplir el reglamento de participación ciudadana

12/02/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles que "el Ayuntamiento incumple el reglamento de participación ciudadana" en relación al desarrollo de las reuniones de las Juntas de Distrito. En concreto, fuentes de la confluencia han apuntado a través de un comunicado que "el pasado 17 de diciembre, la Junta de Gobierno Local aprobó el nombramiento de los nuevos representantes vecinales en las Juntas de Distrito que habían resultado elegidos en las elecciones celebradas ese mismo mes". "Por lo tanto, y según el reglamento de participación ciudadana vigente, los presidentes de cada una de las diferentes juntas disponían de un plazo de 15 días para convocar la sesión constituyente de las mismas", añaden. 

Sin embargo, según subraya la confluencia, "la convocatoria de estas sesiones se ha producido esta misma semana, 40 días después de la fecha límite que contempla el reglamento". Además, "en Juntas como la número 5, que corresponde a las partidas rurales de Alicante, se ha modificado el lugar de celebración de la reunión. Pese a que esta junta tenía lugar habitualmente en El Rebolledo, en esta ocasión se ha cambiado el emplazamiento de la reunión al centro de la ciudad, dificultando el desplazamiento de las vecinas y vecinos", recalcan. "Un problema que ha vuelto a poner de manifiesto la escasez de transporte que sufren en las partidas rurales, y que podría resolverse con propuestas como el taxi bajo demanda que propuso el tripartito y que el Gobierno municipal de PP y Cs tiene congelado", apuntan las mismas fuentes.

Para el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Xavi López, "el bipartito de derechas está demostrando ser enemigo público de la participación ciudadana", ya que "primero incumple el reglamento y después pretende alejar las Juntas de Distrito de sus vecindarios". Este cambio, según Unides Podem, se suma a la prohibición del alcalde a las asociaciones de vecinos de intervenir en Ruegos durante el Pleno y la negativa del equipo de Gobierno a modificar el ROP para favorecer la participación vecinal. López defiende que "PP y Cs están intentando que las vecinas y vecinos desistan de querer participar en la política local" y así poder "alejar la participación ciudadana del ayuntamiento", concluyen.

Noticias relacionadas

next
x