informe con estadísticas del ine sobre vut ofertadas en plataformas

Alicante, quinta ciudad española en densidad de pisos turísticos por habitante, según Hosteltur

20/12/2024 - 

ALICANTE. Un estudio elaborado por la publicación especializada en el sector turístico, Hosteltur, añade un indicador adicional a los datos conocidos hasta ahora que pone en perspectiva la situación de la oferta del alquiler vacacional en viviendas particulares en Alicante respecto a otras ciudades que también rivalizan por la captación de visitantes. Dicho informe sitúa a Alicante como la quinta ciudad española que presenta mayor densidad de pisos turísticos por cada 1.000 habitantes, con una proporción de 12,37

De este modo, Alicante se situaría por detrás de Marbella, que lideraría el ranking a mucha distancia con una tasa de 48,09; de Cádiz, en segunda posición, con 14,83; de Málaga, tercera con 13,54, y de Granada, cuarta aunque prácticamente empatada con Alicante, con 12,38. Los diez primeros puestos se completarían con Ibiza (11,56), Santander (10,99), València (9,88), Sevilla (9,37) y San Sebastián (7,82).

La clasificación se obtiene a partir de dos cifras extraídas de las bases del Instituto Nacional de Estadística (INE): en el caso de Alicante, una población de 349.282 habitantes (que no se ajusta a la última actualización conocida hace menos de una semana) y un censo de 4.320 viviendas de uso turístico contabilizadas hasta agosto de 2024, a partir de la estadística experimental "Medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad". En esa estadística se contabilizan las viviendas de uso turístico que se estaban comercializando en agosto de 2024 a través de las principales plataformas online, como Airbnb, Booking.com o Expedia.

Con el dato población actualizado al padrón municipal de 2024 publicado en el BOE, que consolida a Alicante como décima ciudad más poblada del país con 358.720 habitantes, la proporción sería muy similar, del 12,04. Sea como fuere, el informe vendría a coincidir en las conclusiones alcanzadas en el estudio de diagnóstico de situación encomendado por el Ayuntamiento de Alicante a la consultora especializada EOSA, en el que se contabilizan 4.108 viviendas de uso turístico (VUT) como cifra resultante del cruce de unidades inscritas en los registros autonómico y municipal. 

Dicho estudio señala que Alicante no presenta una situación de saturación en cuanto a la oferta de VUT, aunque sí apunta la conveniencia de adoptar medidas para evitar que se llegue a ese escenario, tras advertir la presencia de altos niveles de concentración en algunos ámbitos concretos, como el Casco Antiguo, la Playa de San Juan y el litoral de Urbanova.


La quinta posición ocupada por Alicante en el estudio de Hosteltur en relación con otras grandes ciudades turísticas del país vendría a ratificar la inexistencia de un exceso de oferta preocupante, aunque sí indicios de que podría llegar a serlo sin una intervención pública que regule aspectos como una densidad máxima por sectores o barrios concretos, por ejemplo. De hecho, el estudio de Hosteltur apunta que la capital de la Costa Blanca sería la sexta ciudad con mayor volumen de VUT, por detrás de Madrid (18.837), Barcelona (9.853); València (7.976); Málaga (7.941) y Sevilla (6.408). 

De ahí que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), promoviese una suspensión de licencias para la instalación de pisos turísticos de dos años de duración con el propósito de abordar una regulación para su autorización en el futuro con medidas específicas adaptadas a la situación de cada ámbito de la ciudad, según ha venido defendiendo la propia edil de Urbanismo, Rocío Gómez, hasta ahora. Al margen de esa ordenación de carácter urbanístico, también podrían contemplarse las recomendaciones incluidas en el estudio de EOSA, como la puesta en marcha de medidas fiscales que graven a los propietarios de pisos turísticos o que apliquen bonificaciones a los titulares de viviendas que las destinen al mercado del alquiler convencional.

Como mínimo, la regulación estrictamente urbanística se pretende abrir a la participación del conjunto de actores implicados entre los que se incluiría tanto a los residentes como a los empresarios del sector, agrupados en la Asociación de Apartamentos Turísticos (APTUR CV), como apuntó Gómez en una entrevista concedida a Alicante Plaza. Dicha moratoria en la concesión de permisos quedó aprobada este jueves en el pleno ordinario de diciembre, con el voto favorable de PP, PSOE y Vox, la abstención de Compromís y el voto en contra de Esquerra Unida Podem. Y queda sujeta a las advertencias que ya ha formulado APTUR CV sobre la presentación de un recurso contencioso-administrativo para impugnar esa moratoria como el que ya ha interpuesto frente a la suspensión de permisos acordada en València.

Noticias relacionadas