ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha tramitado a lo largo de los tres últimos años más de 60 proyectos de tramitación prioritarios a la hora de obtener licencias urbanísticas con los que se preveía promover una inversión superior a los 185.570.000 euros, generando más de 4.000 puestos de trabajo directos. Solo en 2023 han sido 18 las iniciativas que se han acogido a ese procedimiento, valoradas en 66.829.922 euros, con el objetivo de generar 680 empleos directos y 293 indirectos fijos, además de más de 1.250 empleos temporales, según los datos que maneja la Oficina de Proyectos Prioritarios de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social ‘Impulsalicante’. Algunas de esas iniciativas siguen todavía en la fase de estudio previa a la concesión de permisos.
La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que "este procedimiento se habilitó durante la pandemia de la covid para facilitar que aquellos proyectos que generan una gran inversión económica y de puestos de trabajo puedan ser tramitados de forma prioritaria por los efectos positivos que tienen sobre el territorio y el bienestar de las personas, al ser generadoras de economía productiva y empleo", como trasposición de la Ley de Proyectos Prioritarios de la Generalitat a la ordenanza municipal de concesión de licencias.
Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado, que, a través de este procedimiento prioritario, se han instalado o ampliado instalaciones empresas de distribución de relevancia nacional e internacional como Amazon, Mercadona, Masymas o Carrefour, la instalación de infraestructuras productivas innovadoras como la primera piscifactoría en tierra situada en el puerto de Alicante de la mano de Aquaculture o el desarrollo de startups innovadoras como GDV Mobilility para el reacondicionamiento de baterías. Además, también se han acogido a este procedimiento Conway con una plataforma logística en la que se prevé disponer de 400 empleados o VGP que construye una nave de 25.000 metros cuadrados con 12 millones de inversión en el entorno de Mercalicante.
También han facilitado la llegada de cadenas hoteleras a los espacios productivos como B&B con el inicio de la construcción de un establecimiento con 95 habitanciones en la APD21, en el entorno del clúster agroalimentario y logístico de la carretera de Madrid; además de empresas constructoras como Categor que se propone construir nuevos edificios de apartamentos turísticos en el centro de la ciudad.
Las iniciativas gestionadas a través de la Oficina de Proyectos Prioritarios de Impulsalicante han contribuido también a agilizar el desarrollo de proyectos sanitarios como el del Centro Imed en Vistahermosa norte de Alicante o institucionales con ampliaciones de la Euipo o Fempa.
Una de las medidas establecidas por el Ayuntamiento de Alicante para minimizar los efectos socioeconómicos generados por la propagación de la covid-19 es la aplicación del procedimiento de tramitación de urgencia a los expedientes de licencias urbanísticas y medioambientales que cuyos proyectos sean declarados prioritarios.
La declaración como proyecto prioritario conlleva reducir a la mitad los plazos de tramitación. Se concederá a aquellas licencias que supongan un mayor impacto económico y que garanticen la creación de un determinado número de puestos de trabajo, lo que va a favorecer la reactivación de la economía local.
Para obtener la calificación de Proyecto Prioritario deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos: la generación de empleo, en diez o más puestos de trabajo con contrato indefinido y a jornada completa, la realización de una inversión en activos fijos, excluyendo los inmobiliarios, por importe igual o superior a seiscientos mil euros (600.000) y que el presupuesto de ejecución material sea superior a un millón de euros y el proyecto contenga el compromiso de generación de empleo directo, durante la ejecución material de las obras e instalaciones, superior a veinte trabajadores.