ALICANTE. El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, trasladará a la Comisión Europea una pregunta sobre la "deficiente situación del LIC de Tabarca" relacionada con la supuesta existencia de vertidos de aguas residuales en el litoral sur de Alicante, según han anticipado este lunes fuentes de EU, a través de un comunicado. En esta línea, Pineda prevé mantener un encuentro este martes con representantes de la Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS), así como con miembros de la asociación conservacionista Ecologistas en Acción y de la Coordinadora Alicante Limpia (CAL).
Al tiempo, Pineda, que preside la Delegación relaciones UE- Palestina, realizará una charla este lunes a las 19.00h en la que disertará sobre la situación de Palestina, su situación actual y el contexto internacional. Le acompañara Willy Meyer, eurodiputado por Izquierda Unida entre 2004 y 2014, autor del libro La seguridad compartida, humana y democrática. La charla y debate serán a las 19.00h en la Sede de Esquerra Unida Alacant sito en la calle Maestro Gaztambide, 18, según han precisado las mismas fuentes.
El martes tiene previsto encontrarse con la Plataforma Puerto sostenible, Ecologistas en Acción y la CAL (Coordinadora Alicante limpia), para escuchar de primera mano la situación de la ciudad de Alicante. Le acompañará el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, y Lucía Ibáñez, co-coordinadora de Esquerra Unida Alacant.
El comunicado incide en que, por medio de la CAL, se planteó una denuncia ante el Parlamento Europeo sobre el plan local de residuos y ahora será la Comisión de Medio Ambiente la que continúe las pesquisas.
Por otro lado, la nota pública añade que el eurodiputado trasladará a la Comisión europea una pregunta sobre la situación de la Red Natura 2000 y la degradación del LIC Illa de Tabarca, "por contaminación generada por la mala praxis de la gestión de los vertidos, así como el daño irreversible que estos vertidos han causado en playas como la de San Gabriel, en la zona de El Cocó, en las dársenas portuarias, con varios puntos de vertido y en especial en el área marina protegida de Tabarca". También se preguntará "sobre las medidas que llevará a cabo la Comisión ante las instituciones locales de Alicante para que actúen diligentemente en el tratamiento de vertidos", según concluye el comunicado.