X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

previsión de llegada de buques turísticos

Alicante programa un calendario de récord con 63 escalas y 140.000 cruceristas para 2020

21/04/2019 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante y su terminal marítima de cruceros, gestionada por Costablanca Portuaria en régimen de concesión, prevé superar todas las expectativas y registrar cifras de récord en la llegada de cruceristas durante 2020. La programación de visitas recabada hasta ahora contempla 63 escalas de buques turísticos con unos 140.000 pasajeros. O lo que es lo mismo, un número notablemente superior a los 108.435 que se recibieron en 2011, cuando se alcanzó el mejor dato de su historia. La siguiente campaña con más visitas fue la de 2009, con 96.615 cruceristas y la tercera, la de 2016, con 89.000 cruceristas, como puede apreciarse en la tabla adjunta (ver abajo), con estadísticas de la propia Autoridad Portuaria.   

La previsión de cruceros para el próximo año incorpora ya los acuerdos concertados en la última edición de la feria Seatrade Cruise Global de Miami, la más importante del sector, celebrada hace diez días. La labor desarrollada por la División Comercial del Puerto, dirigida por Mónica Bautista, junto al responsable de operaciones de la terminal de cruceros, Francesco Balbi, y los representantes de los patronatos de Turismo del Ayuntamiento y de la Diputación, permitió sumar compromisos con varias compañías navieras a través de diversas acciones promocionales en las que, según las fuentes consultadas, se puso especial énfasis en la renovada oferta de excursiones en tierra.


La variedad en la cartera de visitas guiadas es, de hecho, una de las prioridades en las que se viene insistiendo por parte de todos los actores institucionales y económicos implicados desde la Fundación Proport de Alicante y desde el Observatorio de Cruceros, ya que se trata de un elemento clave reclamado por las navieras para ofrecer alternativas a sus clientes habituales.

Entre las compañías que confirmaron una apuesta por ampliar su presencia en Alicante durante la próxima campaña y durante la de 2021 figura Royal Caribbean y, en menor grado, MSC. Las dos compañías vienen programando escalas de manera cíclica en aguas alicantinas, aunque no existen perspectivas a corto plazo de que puedan situar Alicante como puerto base, pese a la experiencia de embarque parcial desarrollada por MSC el 27 de marzo.


No obstante, lo cierto es que el balance de visitas programadas es sólo una previsión que puede o no confirmarse. El calendario de escalas suele estar sujeto a variaciones y cancelaciones como consecuencia de diversas circunstancias, entre ellas, las propias condiciones del mar. 

De hecho, en la programación prevista para 2018 se preveía la llegada de 52 buques con cerca de 117.000 cruceristas; sin embargo, aunque finalmente se produjeron 54 escalas, la cifra de pasajeros quedó ligeramente por encima de los 100.000, sin llegar a la previsión inicial, puesto que se produjo la visita de barcos de menor tamaño.

El año en curso, 2019, podría tener una evolución similar, puesto que se había cuadrado un calendario inicial con 50 escalas y, hasta ahora se contabilizan 59 con la expectativa de que se llegase a los 110.000 cruceristas. Sin embargo, también se han producido varias cancelaciones de buques de gran pasaje, por lo que la cifra no rebasará los 100.000 visitantes, según las fuentes consultadas.   

Noticias relacionadas

next
x