ALICANTE. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante encarrila los preparativos de la próxima edición de les Fogueres con la convocatoria de los concursos del conjunto de las categorías a los que podrán optar las comisiones y barracas. Y, además, con la introducción de ajustes en cuanto a la composición del jurado calificador que permitirán evitar posibles supuestos de empate en las votaciones sobre los monumentos de la máxima categoría como el registrado tras la deliberación en el concurso de 2023, en el que se acabó concediendo el triunfo a la Hoguera Diputación Renfe.
Por partes. El concurso consolida las mismas cuantías del año pasado, de modo que se mantiene la dotación máxima de 1.500 euros para las hogueras de categoría especial adulta y de 700 en lo que respecta a los monumentos de especial infantiles. Por su parte, las portadas de barracas podrán obtener una dotación máxima de 700 euros. En concreto, el certamen queda dividido en las siguientes modalidades, según han precisado fuentes municipales: Hogueras -adultas, infantiles e innovadoras-, portadas de barracas, calles adornadas, y desfiles -Entrada de Bandas, Cabalgata del Ninot y Ofrenda de Flores-.
La dotación presupuestaria global asciende a 13.150 euros. Los premios a las hogueras adultas oscilarán entre los 1.500 euros de la ganadora en especial, a los 200 de las categorías sexta ‘A’ y ‘B’. En el caso de las infantiles, desde 700 a 150 euros. Respecto a las innovadoras, irán de los 600 euros del primer premio, a los 200 del tercero.
La portada de la barraca ganadora de categoría Especial recibirá 700 euros, y 200 los ganadores en Tercera A y B. Para la Entrada de Bandas se han establecido tres premios, que van desde los 600 euros del primero a los 300 euros del tercero. En cuanto a las barracas, se fallará un único premio valorado en 300 euros. Tres premios de 600, 400 y 200 euros se repartirán en la Cabalgata del Ninot. Además de estas cantidades en metálico, en la matinal del 22 de junio se entregarán banderines a las comisiones y estatuillas a los artistas ganadores.
En cuanto a los criterios de valoración que se aplicarán en las modalidades de hogueras, fuentes municipales han incidido en que estarán basados en la composición, modelado, creatividad, equilibrio, cromatismo, proporcionalidad, decoración, crítica y contenido, contenido infantil y adecuación al boceto. En el caso de las barracas, composición, cuerpo, creatividad y cromatismo. Para la Entrada de Bandas se valorará la indumentaria, desfile, número de componentes, participación múltiple, repertorio, afinación y voces, e instrumentación.
Eso sí, sí habrá modificaciones en lo que respecta a la composición del jurado de la categoría especial, según ha concretado este viernes la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, tras alcanzar un acuerdo con la Federació de Fogueres, que preside David Olivares, y la Asociació de Fogueres Especials, dirigida por Josep Amand Tomás. La variación fundamental será la reducción de sus miembros hasta que quede conformado con una configuración impar. De este modo, quedará compuesto por siete miembros, en lugar de diez como en 2023 (uno por cada una de las hogueras de categoría especial que concurrieron en ese momento).
Su propuesta de designación seguirá corriendo a cargo de la Federació de Fogueres Especials con la siguiente configuración: un presidente y seis vocales que desempeñen profesiones como pintores, escultores, ceramistas o personas relacionadas con las Bellas Artes, diseñadores, creativos, ilustradores, decoradores, artistas de hogueras especiales jubilados, escritores, periodistas, fotógrafos o profesionales vinculados al mundo de la imagen, historiadores, arquitectos, aparejadores o festeros, de reconocido prestigio.
Además, se incluyen nuevas cláusulas para evitar un posible caso de empate en las puntuaciones asignadas por ese nuevo jurado de composición impar. En primer término, se tendrán en cuenta el número de puntuaciones más altas asignadas a las hogueras que hayan sido más valoradas, de modo que se primará al monumento que haya conseguido más dieces, nueves y ochos, de forma sucesiva. Si tras la aplicación de ese criterio, persiste el empate, se producirá una especie de segunda vuelta limitada solo a las hogueras empatadas para obtener una ganadora.
Y si, pese a esa segunda votación, se mantiene el empate, se optará por una tercera vía: la celebración de un sorteo entre las comisiones empatadas en el que será la Bellea del Foc la que extraiga al azar el nombre del monumento ganador.
En el concurso de 2023, la votación deparó un empate a 88 puntos entre la Hoguera Diputación-Renfe y la de Florida Portazgo, que acabó deshaciéndose gracias al voto de calidad del presidente del jurado, no sin cierta controversia. De ahí que la Concejalía de Fiestas anunciase la elaboración de modificaciones con el propósito de evitar cualquier tipo de polémica similar en años sucesivos.