ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha ganado el I premio de Compra Pública Innovadora de la Comunidad Valenciana por su asistente virtual de la capa de inteligencia artificial, ALI, y la implantación de la red de Ciberquioscos otorgado por la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana y Fundeun. El concejal de Innovación, Informática y Agenda Digital, Toño Peral, ha recogido este miércoles el premio concedido por el compromiso en la mejora de los servicios públicos municipales de Alicante y la implantación de la innovación y la inteligencia artificial al servicio ciudadano para reducir la brecha digital y acercar la administración facilitando sus trámites, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Peral se ha mostrado muy orgulloso y sorprendido para destacar que "es un reconocimiento importante a las políticas de innovación que desarrollamos desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías e Informática. Estamos muy agradecidos por haber sido elegidos y muy satisfechos porque el proceso de compra pública innovadora es una herramienta indispensable para gestionar proyectos que van a dar unos resultados muy buenos para los ciudadanos como es el caso de nuestro asistente virtual ALI que ya ha gestionado más de 56.000 peticiones y los ciberquioscos", ha señalado.
El premio ha sido entregado al Ayuntamiento de Alicante por el presidente de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, Antonio José Fernández Gómez, en una gala celebrada en Sala de Cristal del Distrito Digital, a la que han asistido el director General de la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Juan José Cortés Vélez. La Compra Pública Innovadora (CPI) es una herramienta estratégica que promueve la innovación en el sector público a través de la adquisición de productos, servicios o soluciones innovadoras, y con estos premios se reconocen las mejores prácticas en la implementación de la CPI.
Peral ha explicado que "el asistente tecnológico ALI se ha implementado con un proceso de consulta preliminar de mercado y compra pública innovadora con el que conseguimos una subvención europea del cien por cien de su coste, y gracias al cual hoy Alicante puede contar con el primer asistente virtual de inteligencia municipal para ayudar al ciudadano a realizar trámites, consultar y obtener toda la información desde la página web". Así como el edil animó a los ciudadanos a que "sigan usándola y comprueben la calidad de este servicio y la eficacia en realizar los trámites en el Ayuntamiento de Alicante, así como con los ciberquioscos".
El jurado que ha fallado el galardón ha estado compuesto por expertos en innovación, representantes del sector público, académico y empresarial, y con esta primera edición de los Premios Compra Pública de Innovación en Comunidad Valenciana se reconoce a organismos públicos y privados de la Comunidad Valenciana que promueven eficazmente la contratación de innovación a nivel local, provincial y municipal.
"Somos la primera administración que desarrolla una Red Neuronal para gestionar los servicios municipales dotada con deep learning y con la aplicación de firma electrónica integrada en la misma, esto es lo que nos diferencia de otros chatbot desarrollados en otras administraciones", ha añadido Peral, quien a su vez ha resaltado que "estamos muy orgullosos de los proyectos tecnológicos que hemos desarrollado en el Ayuntamiento de Alicante, con varios de ellos fuimos finalistas de los premios europeos a la innovación ‘European Innovation Awards’".
Estos premios son una de las iniciativas de aCPIval destinada a visibilizar los ejemplos de buenas prácticas y a apoyar, fomentar y poner en valor los efectos estratégicos positivos de impulsar la contratación pública de innovación a nivel local en la Comunidad Valenciana, según concluye el comunicado.