X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

contrato para el desmontaje y reconstrucción del edificio por sentencia del tsj   

Alicante preadjudica el traslado del BIC de Torre Placia a Estudio de Métodos por 1,48 millones

27/07/2019 - 

ALICANTE. El proceso para contratar los trabajos de desmontaje, traslado y reconstrucción del monumento de Torre Placia llega a su fase final. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Alicante, reunida este viernes en sesión extraordinaria, aprobó la clasificación de las ofertas presentadas y preseleccionó a Estudio de Métodos de la Restauración SL como previsible adjudicataria.

Salvo cambio de criterio, la Junta de Gobierno aprobará la contratación de los trabajos en los próximos días por lo que se convertirá en la encargada de despiezar y restaurar el baluarte protegido (forma parte del conjunto patrimonial de las Torres de la Huerta, declarado Bien de Interés Cultural) por un importe de 1,48 millones y un plazo de ejecución de nueve meses. 

La propuesta de Estudio de Métodos fue la que obtuvo la mayor puntuación en la baremación técnica global, con 94,5 puntos. Así, superó en casi tres puntos a la segunda mejor posicionada: la empresa Albaida Infraestructuras, que logró 91,1. Lo cierto es que Estudio y Métodos superó a su competidora más próxima tanto en su propuesta técnica (criterios dependientes de juicio de valor) como en su precio económico (criterios automáticos). 

En concreto, la empresa que se perfila como adjudicataria obtuvo 35 puntos entre 40 posibles por lo que respecta a su proyecto de ejecución, frente a los 32 de Albaida Infraestructuras. En la parte económica, la diferencia fue de 59,5 por 59,1. 

Eso sí, ninguna de las dos fue la que presentó la oferta más económica. La propuesta que resultaba más ventajosa para el interés municipal por su precio fue la registrada por una UTE encabezada por Abala Infraestructuras, que pujó con una oferta de 1,1 millones: 600.000 euros por debajo del precio de licitación. De hecho, la mesa de contratación, que había requerido documentación adicional para que justificase ese precio, acabó rechazando su propuesta también este viernes al considerar que los documentos aportados no resultaban suficientes para explicar su baja desproporcionada.

Como ya ha informado Alicante Plaza, el traslado del inmueble se produce en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) dictada en 2014, en la que se concluyó que el Ayuntamiento había autorizado la construcción de un conjunto residencial en el entorno de protección de la torre. El fallo conminaba a demoler las viviendas construidas. Sin embargo, el Ayuntamiento planteó una fórmula de ejecución de sentencia distinta: su traslado a un parque municipal próximo para evitar el desarraigo social de los propietarios de las viviendas y, así, evitar también el pago de indemnizaciones.         

Noticias relacionadas

next
x