X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

requiere justificar su precio por si incurre en baja temeraria

La puja por trasladar Torre Placia: Contratación pide más informes a la oferta más barata

4/07/2019 - 

ALICANTE. El proceso de contratación de las obras para trasladar el monumento de Torre Placia, uno de los baluartes que forman parte del Bien de Interés Cultural (BIC) de las Torres de la Huerta, entró este miércoles en su fase final con la apertura de las propuestas económicas presentadas por los seis licitadores interesados en el concurso. 

A priori, la oferta mejor posicionada a partir de ese criterio de valoración -el económico- es la presentada por la empresa Abala Infraestructuras, al tratarse de la que plantea el proyecto con un menor importe de ejecución: 1,11 millones. Se trata de un precio que mejora en cerca de 600.000 euros el presupuesto con el que partía el concurso (1,7 millones). De hecho, la Mesa de Contratación acordó requerir a los representantes de la mercantil información adicional que justificase ese precio para evaluar si podía incurrir o no en un supuesto de baja temeraria y, por tanto, si cabía admitir o desestimar su oferta.

En el caso de que se decidiese rechazar dicha plica, la siguiente propuesta más ventajosa para los intereses municipales (es decir, la más barata) sería la planteada por Grupo Bertolín, con un precio de 1,14 millones. Y la tercera clasificada en función de ese mismo criterio -el precio de ejecución- sería Estudio de Métodos de la Restauración, con un importe de 1,48 millones.

Como informó Alicante Plaza, se da la circunstancia de que la alternativa técnica para el procedimiento de traslado que ha obtenido una mayor puntuación es, precisamente, la presentada por Estudio de Métodos de la Restauración. En concreto, la comisión de expertos conformada por tres arquitectos para analizar la idoneidad de los proyectos le concedió 35 puntos entre 40 posibles. Por el contrario, la propuesta registrada por Abala Infraestructuras logró 6 puntos, mientras que la planteada por el Grupo Bertolín obtuvo 12.  


En cualquier caso, el concurso sigue abierto, en fase de trámite, sin que se haya producido la baremación de las propuestas económicas de los seis licitadores, precisamente hasta que se certifique si el precio propuesto por Abala Infraestructuras está o no justificado.

Como también ha informado este diario, el Ayuntamiento de Alicante acordó impulsar el traslado del baluarte en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) dictada en el año 2014, en la que se certificaba que la administración municipal había autorizado la construcción de un residencial en el perímetro de protección de la torre.

En realidad, la sentencia conminaba a demoler ese conjunto de viviendas, lo que implicaba la necesidad de indemnizar a sus propietarios. De ahí que el ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) plantease el traslado de la torre como alternativa de ejecución de sentencia al resultar menos onerosa y no conllevar ningún impacto de desarraigo social para los residentes de las viviendas afectadas. Ese traslado tuvo que ser probado por el consejo de ministros, puesto que el baluarte tiene la condición de BIC.          

Noticias relacionadas

next
x