proyecto de regeneración

Alicante pone el foco en San Antón: plan para revitalizar el barrio con vivienda de alquiler juvenil

24/05/2021 - 

ALICANTE. Los fondos europeos de la Edusi de Las Cigarreras pueden acabar siendo el canalizador necesario para abordar la regeneración del barrio de San Antón tras años de intentos y de promesas baldías. Como mínimo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, pretende impulsar una actuación dirigida desde el departamento de Coordinación de Proyectos, bajo la denominación de Smart San Antón, que contaría con la participación de las concejalías de Urbanismo, Infraestructuras y Cultura. La pretensión esencial de la propuesta es conseguir una mejora de la escena urbana del barrio -pendiente desde hace décadas-, atraer nuevos residentes que atajen su despoblación y generar actividades que dinamicen la convivencia diaria. Todo, al calor del complejo multiusos de la antigua fábrica de tabacos, sobre el que ya se ha lanzado su proyecto de rehabilitación como motor económico y cultural abierto (literalmente) a los barrios de su entorno

Una de las primeras actuaciones en cartera que se incluye en el plan específico para San Antón comprende la construcción de al menos un primer edificio de viviendas destinado al alquiler social para jóvenes, que se situaría en la cornisa del barrio, entre la calle La Huerta y la avenida de Jaime II. Se trata de un proyecto con un presupuesto estimado de cerca de 1,7 millones con el que, inicialmente, se pretendía replicar el modelo de viviendas intergeneracionales de la Plaza de América, como informó este diario.


Sin embargo, ese planteamiento ha acabado reorientándose tras constatar que la pendiente de las calles por la que se caracteriza el espacio público del barrio no era recomendable para favorecer la movilidad de las personas de la tercera edad. De ahí que el futuro inmueble pase a destinarse solo a inquilinos jóvenes, en sintonía con el proyecto de 13 viviendas de alquiler juvenil que ahora se pretende finalizar en el edificio de El Portón.

Por el momento, no se ha precisado a cuántas viviendas podría darse cabida en el nuevo proyecto previsto para San Antón, ya que, según fuentes del equipo de gobierno, se está tratando de ampliar el ámbito de actuación con la compra de otros solares próximos, entre la lista de parcelas que permanecen valladas y desocupadas en distintos puntos del barrio. Eso sí, ya se ha incluido una primera consignación de 150.000 euros para la redacción del proyecto de edificación en la primera modificación de crédito del presupuesto de 2021, con cargo a los ahorros municipales generados durante 2019 y 2020.

Al tiempo, el proyecto Smart San Antón incluye la peatonalización de algunas de las calles situadas en las inmediaciones del complejo de la antigua Tabacalera, después de que se haya incluido la construcción de un segundo aparcamiento adicional en el proyecto de rehabilitación del conjunto industrial, a la altura de la calle de la Cuesta de la Fábrica.

Noticias relacionadas