Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

edificio sobre un solar municipal por 1,7 millones

Alicante también proyecta replicar en San Antón las viviendas intergeneracionales de Plaza América

31/03/2021 - 

ALICANTE. El edificio de viviendas intergeneracionales promovido por el Patronato Municipal de Vivienda tendrá otro hermano gemelo en el barrio de San Antón. Esa esa la propuesta que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, prevé ejecutar en un solar de propiedad municipal situado entre la calle de La Huerta y la avenida Jaime II, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (Edusi) del área de Las Cigarreras, cofinanciada con fondos de la Unión Europea (UE). 

La propuesta está presupuestada ya con una inversión estimada de 1,7 millones y el objetivo del bipartito es que su construcción pueda licitarse antes de que concluya 2021 para que las obras queden finalizadas entre finales de 2022 y principios de 2023: los plazos establecidos para el desarrollo de la Edusi, según concretaron este martes fuentes del departamento de Coordinación de Proyectos que dirige el edil Toño Peral (PP).

El plantamiento consiste en replicar el modelo desarrollado en el edificio de Plaza de América, con la construcción de un nuevo inmueble destinado al alquiler con precios asequibles con la condición de que los inquilinos jóvenes cooperen y convivan con los inquilinos de mayor edad. En concreto, en el caso de Plaza América, los residentes de sus 72 viviendas viven de forma independiente en sus respectivos apartamentos (56 destinados a personas mayores de 65 años y 16 para jóvenes de entre 18 y 35 años). 

Todos esos pisos están equipados con cocina-comedor, baño y dormitorio conectado con la estancia principal mediante una puerta corredera. Su superficie es de 40 metros cuadrados y el arrendamiento de cada una de ellas es de 225 euros más gastos de comunidad. Además, existen espacios destinados al desarrollo de actividades comunes distribuidas en las tres plantas del inmueble, como salas de televisión y música, talleres y juegos, así como espacios destinados a la lectura e informática.

El bipartito prevé que las obras puedan licitarse antes de que concluya 2021 para que queden finalizadas a principios de 2023

En el caso del nuevo proyecto previsto en San Antón, no se ha concretado todavía cuál sería la cifra de viviendas a construir. En principio, todo parece indicar que se tratará de una cifra menor de las existentes en Plaza de América por el tamaño de la parcela disponible. De hecho se baraja la posibilidad de poder adquirir otros solares colindantes para poder ampliar las dimensiones de la actuación y dar cabida a más pisos. Así que, hasta el momento, solo se ha concretado que el nuevo edificio podría disponer de cuatro alturas.

Su construcción se sumaría al proyecto de viviendas intergeneracionales que el Patronato de la Vivienda también prevé levantar en el barrio de Benalúa, en una parcela con frente en la avenida Catedrático Soler. En este caso, se trata de una propuesta de mayor envergadura, en el que se contempla la construcción de 78 pisos. Con todo, su ejecución sigue supeditada a la disponibilidad de fondos. Como informó este diario, el equipo de gobierno sopesa la posibilidad de recurrir a la venta de solares destinados a la promoción de VPO en pública subasta con el fin de obtener los 8 millones de euros que resultan necesarios para su construcción. En esta línea, también se pretende optar al Programa de Fomento del Parque de vivienda en alquiler del Plan de Vivienda 2018/21 para obtener esa suma.

Noticias relacionadas

next
x