Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cesión de derechos de superficie

Alicante pone a prueba la subasta de suelo reversible para promover viviendas de alquiler

10/10/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante persiste en su intención de poner suelo municipal en el mercado para tratar de estimular la promoción de vivienda de alquiler. Después de cerrar la subasta de una parcela en la calle Jaime II, por más de 450.000 euros, y de sacar a la venta un segundo solar en la calle del Pozo (ambas destinadas a la promoción de vivienda para venta, y las dos en el barrio de San Antón) el bipartito compuesto por PP y Cs pretende enajenar más solares municipales bajo la fórmula de la cesión de derechos de ocupación de superficie.

¿En qué consiste esa fórmula? En la entrega de un solar público para que se destine a la construcción de vivienda de alquiler con la condición de que tanto la parcela como el edificio construido revierta en el Ayuntamiento en un plazo de años determinado. Se trata de un acuerdo similar al alcanzado con la fundación Asociación para la Defensa e Integración de Personas con Enfermedad Mental (ADIEM) por el que ya se ha aprobado la cesión de una parcela de 4.956 metros cuadrados en el PAU 1 para construir un centro de salud mental, con la obligación de transferir su titularidad al Ayuntamiento en un plazo de 75 años.

PP y Cs estudian ahora cuál sería el plazo indicado para fijar el momento de la reversión en el caso de la cesión de solares para la promoción de vivienda. En principio, se contempla un margen lo suficientemente amplio como para que los promotores pudiesen rentabilizar la inversión realizada en la construcción de los inmuebles. De ahí que, por ahora, se esté barajando el horizonte de 99 años.

Se sopesa que la cesión sea a un horizonte de 99 años para que la parcela y el edificio construido pase a manos del Ayuntamiento

La previsión es poder ensayar el sistema al menos con una primera experiencia para evaluar cuál es la respuesta de las empresas del sector inmobiliario. ¿El objetivo? Tratar de potenciar el mercado de la vivienda de alquiler como complemento a la promoción para venta, de modo que exista una alternativa asequible para el acceso a una residencia.

¿Qué solar o solares podrían destinarse a ese fin? Todo parece indicar que se optaría por una primera parcela situada en el PAU 1, en el entorno del Parque Juan Pablo II. En función del resultado de esa convocatoria, se podría abordar otras subastas similares sobre otros solares públicos, después de que se haya actualizado el inventario de patrimonio municipal de suelo.

Noticias relacionadas

next
x