Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pp y cs validan el último paso para iniciar la reforma de padre esplá

Alicante cede suelo para un centro de salud mental en el PAU 1 a cambio de su propiedad en 75 años

29/09/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes, en Junta de Gobierno, la cesión a la Fundación Asociación para la Defensa e Integración de Personas con Enfermedad Mental (ADIEM) de una parcela de 4.956 metros cuadrados situada en el PAU 1, entre las calles Doctora Matilde Pérez Jover, Médico Manuel Alberola y Enfermera Angelina Ceballos, para la construcción de un centro asistencial de salud mental dirigido a la atención de personas con trastorno mental grave. El proyecto requerirá una inversión de cuatro millones, según ha concretado el portavoz del equipo de Gobierno (PP y Cs), Antonio Manresa al dar cuenta de los asuntos abordados durante la sesión.

La cesión del suelo, de propiedad municipal, se realiza de manera gratuita, aunque por un plazo de 75 años. A partir de ese momento, tanto el suelo como el edificio revertirá en el Ayuntamiento, para lo que se exigirá que se encuentre en buenas condiciones de mantenimiento, según ha añadido Manresa.

El proyecto contempla el desarrollo en esta parcela de una instalación que contará con tres servicios, uno con dos mini residencias de 20 plazas cada una, un centro de día con otras 25 plazas y otra para el equipo de apoyo social comunitario con 40 plazas más. La inversión prevista alcanza los 3.973.491,63 euros, que financiará la entidad en un 80% con fondos públicos y el 20% restante con aportaciones privadas. Además, dichas instalaciones estarían atendidas por un equipo formado por alrededor de 25 profesionales.

El edificio, compuesto por las dos miniresidencias, el Centro de Día y el equipo de apoyo social comunitario, constaría de planta baja y primera planta. Cada centro se situaría en zonas diferenciadas y compartiría los espacios destinados a los servicios complementarios comunes.

La ADIEM, con sede social en Alicante, cuenta con centros de recursos asistenciales, de rehabilitación e integración social en Alicante, Orihuela y Torrevieja, además de viviendas tuteladas. La petición para la obtención de esta parcela fue presentada en noviembre de 2019 con el objetivo de construir un centro de día y dos miniresidencias para personas con trastorno mental grave. Actualmente, cuenta con 71 trabajadores dedicados a este cometido en la provincia.

La asociación se creó en 1997 con el impulso de un grupo de familiares de personas con enfermedad mental que inicialmente desarrolló acciones hacia la sensibilización social y la reivindicación de servicios y recursos para personas con enfermedad mental en la provincia. ADIEM es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 262 socios entre personas con enfermedad mental, familiares y personas sensibilizadas con el sector, prestando especial atención a la creación y gestión de los primeros recursos para personas con enfermedad mental de la provincia.

Reurbanización de Padre Esplá y pasarela ciclopeatonal

Por otra parte, el equipo de Gobierno también ha aprobado este martes el Plan de Seguridad y Salud para iniciar las obras de la segunda fase del proyecto de reurbanización de la avenida del Padre Esplá, desde la calle Ingeniero Canales hasta la Glorieta Periodista Clara Forner, que va a ejecutar la mercantil Grupo Bertolín S.A.U con una inversión de 2.367.011,46 euros, y un plazo de ejecución de ocho meses.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha apuntado que con las obras "se generará dos grandes plazas públicas, una en el inicio de Padre Esplá y la siguiente con la incorporación de la plaza de la Olivera y dos calles adyacentes". Además, ha añadido que el proyecto supone "una apuesta "por la ampliación de dotaciones verdes, ya que "se plantará una gran cantidad de arbolado, con el objetivo de conseguir que esta arteria principal del barrio del Pla sea más amable y reducir la huella de carbono en un momento en el que la sostenibilidad es una prioridad para todos, una mejor habitabilidad de los espacios públicos, mejorando la interrelación social y el comercio de proximidad".

En la misma línea, en Junta de Gobierno también se ha aprobado el plan de seguridad y salud para iniciar las obras de la pasarela ciclopeatonal que conectará la avenida de Elche con Urbanova, lo que constituye el último paso previo para el comienzo de los trabajos. Y también se ha validado el proyecto para la reurbanización la Plaza Enrique López del barrio de San Gabriel, con una inversión de 649.857€. El objeto del proyecto es remodelar completamente la plaza y las calles perimetrales de la misma, con el objetivo de conseguir mejorar y recuperar este espacio público para disfrute de sus vecinos y hacerlo más atractivo y funcional para sus usuarios.

Entre el resto de acuerdos aprobados en Junta de Gobierno, también se encuentra la aprobación del plan de seguridad y salud para iniciar las obras del contrato de suministro con instalaciones de luminarias en los barrios de Carolinas Altas, Pla del Bon Repós, Gran Vía Sur, La Florida y Ciudad de Asís dividido en tres lotes', con un presupuesto total de 2.103.847 euros. Se trata de una actuación que comprende el cambio de luminarias por tecnología LED y sistemas de control inteligentes con el propósito de reducir el consumo y las emisiones de CO2, así como la contaminación lumínica, y  potenciar el alumbrado público en las zonas residenciales con otro más eficiente y con mejor rendimiento.

También se ha aprobado el plan de seguridad y salud para iniciarlas obras del suministro con instalación de luminarias para la mejora de la eficiencia energética en varias zonas deportivas de Alicante en fase I’, que va a realizar la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A, con un presupuesto de 404.282 €. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y se desarrollarán en las instalaciones del Antiguo Hipódromo y en cinco polideportivos de Garbinet, Vía Parque, Samaranch, Juan XXIII y Luis Gómez.

Noticias relacionadas

next
x