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balance de tráficos del primer cuatrimestre de 2024

Alicante pierde un 5% de cruceristas sin los embarques de invierno pero crece un 156% en abril

12/06/2024 - 

ALICANTE. La afluencia de cruceristas se resiente en la ciudad de Alicante en el primer cuatrimestre del año con un retroceso del 5,8% respecto a las cifras acumuladas en ese mismo periodo de 2023. En concreto, entre enero y abril de este año, la terminal marítima de cruceros del Puerto ha recibido 36.881 viajeros a bordo de buques turísticos, frente a los 39.140 que amarraron en el arranque del año precedente

La causa no es ningún secreto: la disminución obedece, fundamentalmente, a la suspensión de la campaña de embarques de la temporada de invierno que MSC Cruceros sí puso en marcha en 2023 y que se vio forzada a cancelar este ejercicio como consecuencia de la inestabilidad existente en el Mar Rojo por el conflicto entre Israel y Palestina. A ello se sumó la necesidad de acometer reparaciones en uno de sus buques, por lo que acabó apostando por trasladar el inicio de sus recorridos turísticos hasta el puerto de València para poder encajar sus necesidades operativas, como ya ha informado este diario. 

No obstante, ese inicio de año modesto ha quedado superado con creces en lo que respecta al balance registrado en el mes de abril. Ese cuarto mes se cerró con un incremento del 156,48% respecto al mismo periodo de 2023. O lo que es lo mismo, se multiplicó por 2,5 veces el número de cruceristas que arribaron a puerto, según se concreta en las estadísticas mensuales publicadas por Puertos del Estado. En concreto, la terminal recibió 32.266 pasajeros de crucero frente a los 12.580 que llegaron en el abril precedente.

Lo cierto es que abril fue, en realidad, el mes de despegue de la temporada, tras un primer trimestre en el que apenas se registró actividad. A partir de ahí, se han venido registrando escalas todas las semanas, hasta el punto de que, desde entonces, se han venido produciendo entre dos y tres visitas de forma sistemática en cada periodo de siete días. 

Esa frecuencia se ha mantenido en el mes de mayo, para el que todavía no se dispone de estadísticas oficiales. Y también en el inicio de junio, que coincide con la puesta en marcha de la temporada estival de embarques de MSC Cruceros, en la que la naviera de origen italo-suizo ha programado hasta 21 visitas hasta el próximo 7 de noviembre: las mismas que prevé reproducir en el verano de 2025, aunque sin opciones de recuperar los embarques en invierno.


En todo caso, esa ronda de embarques resultará clave para que el Puerto pueda concluir 2024 batiendo, de nuevo, su registro récord alcanzado en 2023. En principio, el calendario de escalas programadas hasta el pasado diciembre auguraba que podrían rebasarse los 226.000 visitantes a través de 102 escalas. Y las expectativas siguen siendo todavía superiores por lo que respecta a las estimaciones que se manejan para 2025, con un balance que podría llegar a los 250.000 pasajeros con 107 escalas.

En esta línea, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, incidió este martes, a consulta de Alicante Plaza, que "somos el puerto de la provincia de Alicante, y los cruceros también suman para nuestros municipios". "Cabe recordar que la estimación de impacto económico en la provincia que dejarán los cruceros, los más de 226.000 pasajeros que este año visitarán el puerto, es superior a los 60 millones de euros, además del potencial que supone este tipo de turismo para dar a todo nuestro rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico".

Más buques, menos mercancías

Sea como fuere, el balance del primer cuatrimestre en cuanto al resto de tráficos también resulta moderadamente positivo para el Puerto de Alicante. Al menos, en lo que concierne a la llegada de buques, que se cierra con un incremento del 9,8% respecto a los cuatro primeros meses de 2023. En ese periodo, han arribado 246 barcos, frente a los 224 del año previo, gracias a la atracción de tráficos desviados de otros puertos próximos en los que se observaría síntomas de congestión. 

Eso sí, esa estadística no tiene reflejo todavía en lo que respecta a la mercancía general recibida: un parámetro que se cierra con una caída del 4,9% respecto a 2023, al registrarse 376.879 toneladas, cuando en los cuatro primeros meses del año precedente se rozaron las 400.000 (396.248). De ahí que uno de los objetivos prioritarios de la Autoridad Portuaria continúe siendo la captación de la actividad exportadora e importadora de las empresas que conforman los sectores productivos predominantes en la provincia de Alicante. 

Así lo anticipó el presidente del Puerto, Luis Rodríguez, en su discurso de toma de posesión. Y así lo ha venido promocionando hasta ahora con el desarrollo de una ronda de contactos con representantes empresariales de todos esos sectores -en especial, con el hortofrutícola- a través de varios encuentros en los que se ha dado a conocer las posibilidades del Puerto como punto de distribución de sus productos. Esas opciones se habrían visto reforzadas ahora con la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento de la nueva terminal marítima promovida por JSV Logistic, en la que se incluye la posibilidad de transporte multimodal gracias a su conexión ferroviaria con Madrid y con Miranda de Ebro.

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