ALICANTE. El Puerto de Alicante acoge este jueves una triple escala de cruceros en lo que supone una coincidencia simultánea que no se registraba desde mayo de 2018, como informó este diario. La llegada de los tres buques turísticos permite la visita a Alicante de cerca de 4.000 pasajeros en lo que, según portavoces de la Autoridad Portuaria, representa otra prueba de la consolidación del puerto "como destino preferente en la industria del turismo de cruceros".
La triple escala de los cruceros Marina y Vista, de la naviera Oceania Cruises, y el Oosterdam, de la naviera Holland America, se produce tras la visita, este miércoles, de otros dos buques: el Norwegian Epic (Norwegian Cruise Line) y el MSC Música (MSC Cruceros), con 6.900 pasajeros. Se da la circunstancia de que el crucero Vista visita por primera vez Alicante, por lo que personal de la Autoridad Portuaria y de la terminal de cruceros, darán la bienvenida a la tripulación con un tradicional intercambio de metopas, según han precisado las mismas fuentes.
En todo caso, las evidencias de la consolidación de Alicante como destino de cruceros quedarían reforzadas al considerar la estimación de llegadas contempladas tanto en 2024 como en 2025, en los que la Autoridad Portuaria tiene previsto superar el récord histórico de pasajeros, conseguido el año pasado, con 196.058 pasajeros, según el balance oficial de Puertos del Estado. En concreto, para este año se cuenta con 95 escalas programadas, en este momento, y una estimación de más de 215.000 pasajeros. Además, el calendario provisional concertado para 2025 prevé otras 107 escalas programadas y más de 250.000 pasajeros. Las estimaciones para este 2024, suponen un crecimiento del 30% respecto a 2023, y un impacto económico cercano a los 60 millones de euros en toda la provincia, según recalcan fuentes de la Autoridad Portuaria.
Las mismas fuentes apuntan que la clave que habría propiciado la consecución de estas cifras "está en el trabajo conjunto desarrollado entre las instituciones locales y provinciales: Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach, Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, la propia terminal de cruceros, concesionada a la empresa Global Ports, y la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros".
Al margen de ello, las expectativas tanto para 2025 como para 2026 -las navieras conciertan la programación de escalas con dos años de planificación- continúan siendo favorables tras el desarrollo de la Seatrade Cruise Global de Miami, en la que se presentaron nuevas excursiones y rutas turísticas "aprovechando la riqueza del patrimonio natural y cultural de la toda la provincia, talleres gastronómicos, así como visitas a varias bodegas de la provincia", según detallan fuentes de la Autoridad Portuaria.
En esta línea, como avanzó este diario, durante la feria, varias navieras confirmaron "muchas de las escalas para 2024, y mostraron su interés en seguir aumentándolas, además, también se ha programado, en colaboración con oficina comercial de la embajada de España en Miami, un fam trip (viaje de familiarización) con tres navieras que tendrá lugar en septiembre".
Según un reciente estudio de la Asociación Alicante Costa Blanca, se estima que, en las escalas, aproximadamente, el 88% de los pasajeros baja del crucero bien para realizar excursiones programadas, o visitar la ciudad, y que el gasto medio es de 74 euros por crucerista. En función de esas estimaciones, las escalas registradas entre el miércoles y este jueves, "cerca de 9.000 personas habrán realizado visitas y excursiones desde el puerto, sumando un impacto aproximado de más de 600.000 euros en comercios o servicios, lo que supone una gran contribución a la generación de riqueza y empleo de toda la provincia", según concluye el comunicado.
Por su parte, fuentes municipales han señalado que los 13.000 los cruceristas que recalarán en Alicante a lo largo de toda la semana generarán un impacto económico estimado cercano al millón de euros en hostelería, comercio y excursiones. Al tiempo, las mismas fuentes han incidido en que, como es habitual, uno de los lugares preferidos por los pasajeros que han tomado tierra y han optado por visitar Alicante es el Castillo de Santa Bárbara por lo que se han reforzado el servicio de autobuses lanzadera para cubrir los desplazamientos a la fortaleza.
Entre tanto, la concesionaria de la terminal marítima (una alianza empresarial formada por Global Ports Holding y Servicios Portuarios Canarios) continúa ejecutando las obras de remodelación y modernización del edificio con el fin de adaptarla a las necesidades de buques de mayor tamaño, mejorar su capacidad de recepción de pasajeros con mayores comodidades e introducir medidas de eficiencia energética, entre otras incorporaciones.