Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Instalaciones previstas por contrato en playa de san juan

Alicante pide informes a Cultura sobre un BIC para permitir el parque de limpieza pagado sin construir

23/11/2020 - 

ALICANTE. La construcción del parque logístico del servicio de limpieza en Playa de San Juan, comprometido por contrato, deberá pasar un último filtro ante la Conselleria de Cultura. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha solicitado un informe al departamento autonómico con la intención de que determine si el tránsito de camiones y maquinaria hasta la parcela en la que se prevé su instalación puede suponer un riesgo para la conservación de la Torre del Ciprés. Se trata de uno de los baluartes que forman parte del conjunto de las Torres de la Huerta, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), que se sitúa en las proximidades del vial de acceso a ese parque logístico.

Fuentes consultadas por Alicante Plaza confirmaron que Cultura ya había avalado el emplazamiento propuesto por la UTE concesionaria del servicio (compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica) tras concluir que no afectaba al entorno de protección de otra de las torres que conforman el BIC, la Torre Conde. No obstante, la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs), requiere ahora garantías adicionales por lo que respecta a la posible repercusión que el tráfico pudiese tener sobre la Torre del Ciprés, toda vez que los técnicos de conservación de inmuebles de la propia concejalía mantienen abierto un expediente en el que se constata su deterioro y se solicita a sus propietarios la ejecución de trabajos de consolidación.


El informe de Cultura resulta necesario para completar el expediente y resolver sobre la concesión de licencia. En principio, según fuentes consultadas, la solicitud cumple con los requisitos exigidos, después de que la Concejalía de Tráfico haya dado su visto bueno a las últimas modificaciones introducidas, precisamente, en la planificación de sus viales de acceso.

A priori, en el caso de que se concediese permiso de obra, la instalación podría quedar finalizada antes de que venza la duración del contrato, el próximo mes de septiembre. De este modo, la UTE sí percibiría los pagos pendientes para financiar su ejecución que la Concejalía de Limpieza comenzó a detraer en las certificaciones mensuales desde el pasado mes de febrero. Eso sí, como se informó entonces, hasta ese momento se había abonado cerca de 800.000 euros del millón previsto en el pliego de condiciones.

La puesta en funcionamiento del parque logístico resulta necesaria para evitar demoras en los desplazamientos desde las instalaciones centrales de la UTE, en el polígono del Pla de la Vallonga, hasta el distrito de Playa de San Juan.

Noticias relacionadas

next
x