ALICANTE (EFE/EA). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha pedido este mismo viernes al Consell, que ha aprobado en su pleno el calendario laboral del año 2024, que el día 24 de junio, festividad de San Juan y fiesta en la ciudad de Alicante, sea considerado como festivo autonómico en toda la Comunitat Valenciana, en lugar de como festivo retribuido y recuperable, lo que conlleva la devolución de las horas no trabajadas en esa jornada.
Así, el equipo de gobierno ha contactado "de manera inmediata" con la Generalitat "para buscar una solución con tal de que el día 24 siga siendo festivo autonómico", como lo ha sido los últimos años, y no festivo retribuido y recuperable, como establece el actual calendario para 2024, han informado a EFE fuentes municipales.
Si no hay opción de que sea festivo autonómico para 2024, "que lo sea en los años sucesivos", han destacado estas mismas fuentes, que al mismo tiempo han lamentado que "el anterior ejecutivo -del Botànic- no hubiera dejado resuelta esta situación" de que San Juan sea fiesta en toda la Comunitat Valenciana.
Esto favorecería el desplazamiento de gente desde poblaciones vecinas como San Vicente del Raspeig, Mutxamel o Sant Joan d'Alacant, además de turistas de otras poblaciones de las provincias de Castellón y Valencia, han insistido.
El pleno del Consell, cuyo president, Carlos Mazón, fue concejal del Ayuntamiento de Alicante la pasada legislatura, ha aprobado este viernes el decreto que determina el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat para el año 2024, que contempla trece festivos, incluido el 24 de junio, aunque este último de manera retribuida y recuperable.
El calendario ha sido sometido a informe preceptivo previo del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana, según ha informado la portavoz del Consell, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno.
En ese mismo pleno, se ha tenido en cuenta la Resolución de Les Corts referida a la declaración como festividad autonómica de las Hogueras de San Juan, el 24 de junio. Así, serán festivos en la Comunitat Valenciana el 1 y el 6 de enero, el 19 y el 29 de marzo, 1 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, el 9 y el 12 de octubre, el 1 de noviembre, y el 6 y 25 de diciembre, además del mentado 24 de junio.
Entre tanto, el portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ya había expresado su crítica respecto al calendario autonómico aprobada al considerar que "causa bochorno y estupor que el nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, alicantino, deje fuera de los festivos el 24 de junio, haciendo a los trabajadores recuperar ese día". "Nos parece una vergüenza; las Fallas sí, el 19 de marzo, y les Fogueres, no", ha incidido, por lo que ha considerado que "tendrá que explicar muy bien a los alicantinos y a los foguerers el porqué de esa decisión que humilla y degrada a nuestra fiesta". "Fueron muy beligerantes cuando, en 2021, en pandemia, no se consideró esa fecha como festivo autonómico, y ahora hacen lo que criticaban", ha recalcado.
Al tiempo, Mas se ha puesto en contacto con el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, para transmitir "su preocupación por la decisión del Consell" y ha mostrado su preocupación "por la inseguridad laboral que provoca esta decisión".