ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, no prevé quedarse de manos cruzadas frente a la desestimación parcial de fondos para la ejecución de actuaciones de modernización en dos de sus polígonos industriales por parte del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace). Tanto es así que las dos formaciones aliadas al frente del Ayuntamiento aprobaron este martes, en Junta de Gobierno, la presentación de un recurso de reposición frente a la denegación de esas ayudas, con las que se preveía ejecutar la instalación de cámaras de visión inteligente con las que reforzar la seguridad de las áreas industriales del Llano del Espartal y de Aguamarga.
Para su ejecución, el Ayuntamiento había solicitado 151.423 y 160.568 euros, respectivamente, junto a otras dos actuaciones promovidas en los polígonos de Las Atalayas y del Pla de la Vallonga, con el fin de abordar la renovación de su sistema de alumbrado mediante la instalación de iluminación led para ganar en eficiencia energética. Además, en estos dos últimos casos, también se incluía la instalación del mismo sistema de videovigilancia.
Como informó Alicante Plaza, en su conjunto, la petición de fondos elevada para el desarrollo de los cuatro proyectos ascendió a 1.168.871,77. Sin embargo, en la resolución emitida por el Ivace el 17 de marzo de este año, solo se concedió un total de 330.680 euros. Es decir, poco menos de un tercio de la cantidad solicitada, lo que obligaba a que el Ayuntamiento tuviese que complementar financiación propia para ejecutar esos proyectos.
En concreto, en la resolución del Ivace se argumentaba que las propuestas relacionadas con los polígonos del Llano del Espartal y de Aguamarga no habían superado la puntuación mínima (30 puntos) fijada en los criterios de valoración incluidos en la convocatoria. Sin embargo, tras analizar esa resolución, los técnicos municipales de la Concejalía de Empleo apreciaron que, a su juicio, se había producido un error material en la puntuación asignada a esos proyectos, puesto que en base a esos requisitos, correspondía concederles 33 puntos.
Así, el recurso de reposición concreta que las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento "cumplían con los requisitos mínimos exigidos por la convocatoria y demás normas concordantes, siendo merecedoras ambas, de una resolución de concesión de las ayudas solicitadas". Y añade que "nos encontramos ante un error material involuntario, fácilmente comprobable, en relación con las operaciones aritméticas realizadas y relacionados con las actuaciones y tareas a desarrollar dentro del proyecto presentado de mejora de las áreas industriales de Llano del Espartal y Aguamarga". Por ello, el recurso insta al Ivace a revisar esa puntuación y a corregir el error para conceder la ayuda solicitada.