Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

subvención por menos de un tercio del importe solicitado 

Alicante logra 330.000 euros del Ivace: tendrá que 'tirar de riñón' para modernizar sus polígonos

25/03/2021 - 

ALICANTE. El Plan de Modernización de Áreas Industriales trazado por el equipo de gobierno de Alicante con diversas actuaciones de mejoras urbanísticas y de servicios en el conjunto de los polígonos de la ciudad tendrá que desarrollarse fundamentalmente mediante recursos propios. Cuando menos, solo podrá disponer de 330.680 euros de subvención concedida por el Instituto Valenciano de Competividad Empresarial (Ivace) en respuesta a la solicitud presentada para llevar a cabo dos actuaciones concretas. Se trata, en primer lugar, de la renovación del alumbrado de los polígonos de Las Atalayas y de Pla de la Vallonga, para dotar a ambos recintos empresariales de iluminación led, con el propósito de mejorar su eficiencia energética. Y en segundo término, del proyecto de instalación de un sistema de vigilancia y control de tráfico basado en la colocación de cámaras inteligentes en esos dos mismos polígonos, con la posibilidad de ampliarlos en los polígonos del Llano del Espartal y de Aguamarga.

La ejecución de los dos proyectos está presupuestada en 1.168.871,77 euros: 537.046,86 euros por lo que respecta al primer proyecto y 584.634 euros, el segundo. Sin embargo, cada uno de ellos ha obtenido 165.340 euros, cuando, inicialmente, se estimaba que se podría lograr en torno a 700.000 euros, según concretaron fuentes municipales, en el momento en el que se aprobó la solicitud de subvención. No obstante, tras el estudio de todas las solicitudes registradas en el conjunto de la Comunitat, la aportación del instituto autonómico para los proyectos de la ciudad de Alicante no alcanzará ni un tercio del coste previsto para la ejecución de ambas propuestas: en concreto, el 28,29%. De ahí que el Ayuntamiento deba recurrir ahora a fondos propios para poder materializarlos.

El bipartito aprobó solicitar una subvención de 1,1 millones para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado de Atalayas y Pla de la Vallonga y para la instalación de cámaras inteligentes en los dos polígonos

En todo caso, según fuentes consultadas, no es una situación que solo haya afectado a la ciudad de Alicante. En el caso de València, la convocatoria se ha saldado con la misma aportación (los citados 330.000 euros), en la medida en que en las bases de reparto se tiene en cuenta una distribución de fondos territorializada por comarcas, por dimensiones de cada área empresarial, y por la calificación con la que se puntúe cada proyecto. Un triple sistema de evaluación que, según las mismas fuentes, habría penalizado a las ciudades de mayor tamaño.

Como informó Alicante Plaza, en el conjunto de la provincia, el Ivace ha resuelto conceder ayudas por valor de 11,3 millones entre las que destacan las asignadas al Ayuntamiento de Ibi (gobernado por el PP) con once partidas por un importe global de 1,5 millones o los 820.000 euros asignados en respuesta a las solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de Alcoy (gobernado por el PSPV).

En esta línea, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, aludió a esa diferencia en las subvenciones concedidas a esos otros municipios para señalar que "el hecho de que Alicante reciba solo un 3% del importe de las subvenciones concedidas en toda la provincia demuestra la falta de una política industrial y la incapacidad de este equipo de gobierno para que la capital tenga un futuro atractivo para la implantación de nuevas empresas".

 

next
x