ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta Local el registro de una solicitud de fondos a la convocatoria formalizada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para la obtencion de fondos que permitan sufragar proyectos para la instalación de cámaras inteligentes de control de tráfico y seguridad, así como de suministro e instalación de luminarias para mejora de la eficiencia energética con tecnología led en áreas empresariales e industriales de Alicante por importe de 1.168.871,77 euros.
La edil de Empleo, Mari Carmen de España (PP), ha señalado, a través de un comunicado, que "los proyectos presentados responden a las peticiones y necesidades de las entidades de gestión y asociaciones de empresarios de las áreas industriales, con las que estamos trabajando estrechamente para llevar a cabo la modernización de todas las áreas empresariales de la ciudad y mejorar su calificación para optar a nuevas ayudas".
De España ha añadido que "se trata de un volumen de inversión muy ambicioso del que los técnicos calculan que se podrá obtener una cofinanciación de la entidad autonómica de en torno a los 700.000 euros, teniendo en cuenta que el límite máximo subvencionable por polígono es de 200.000 euros, aunque el resultado dependerá de la puntuación obtenida del conjunto de proyectos de todas las áreas industriales de la Comunidad Valenciana que se presenten a la convocatoria".
Del total de ayudas solicitadas los proyectos de instalación de cámaras de vigilancia del tráfico y seguridad que afecta a las áreas empresariales de Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Aguamarga suman un importe de 584.634 euros, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y los desarrollará la concejalía de Tráfico y Transportes.
Los proyectos de modernización del alumbrado con tecnología LED en Las Atalayas y Pla de la Vallonga alcanza los 537.046,86 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses y su ejecución correrá a cargo de la concejalía de Infraestructuras y Alumbrado Público, al igual que la instalación de nuevo alumbrado en el polígono de Garrachico, 47.190 euros, con un plazo de ejecución de dos meses y comprende la instalación de 32 columnas con luminarias led de 75 watios. Todos estos proyectos suman 1.168.871,77 euros.
Por áreas industriales: en Las Atalayas, los proyectos presentados tanto de las cámaras de vigilancia como de alumbrado en Las Atalayas suman 372.874,73 euros, 152.272,16 euros el primero y 220.602,57 euros el segundo; para Pla de la Vallonga suman 436.815,26 euros, 120.370,97 y 316.444,29 euros, respectivamente; para Llano del Espartal, 151.423,07 euros para su proyecto de cámaras de tráfico y seguridad, al igual que el de Aguamarga que alcanza los 160.568,71 euros; y finalmente, 47.190 euros para la instalación de alumbrado público en Garrachico.
El acuerdo de la Junta de Gobierno contempla además la aprobación del proyecto para implantar las cámaras de visión inteligente en las áreas industriales de las cuatro áreas referidas y el de suministro e instalación de luminarias para la mejora de la eficiencia energética en Pla de la Vallonga y Atalayas, así como el de instalación de alumbrado público en el área industrial de Garrachico. Además se asume el compromiso de tramitar la correspondiente modificación presupuestaria para incluir las partidas que reflejen la financiación de la presente convocatoria.
Por otra parte, el bipartito compuesto por PP y Cs también ha aprobado en Junta Local diversas modificaciones en los proyectos de obra en marcha con las que se trata de convertir en accesibles cinco refugios antiaéreos de la ciudad, exponentes de la arqueología de guerra que permanecen en el subsuelo. Dichas construcciones se sitúan en espacios bajo tierra en el Mercado Central, Marqués de Molins, Paseo Marvá, Músico óscar Tordera y Fábrica de Tabacos.
La Concejalía de Cultura, dirigida por Antonio Manresa, propuso a la Junta que diera el visto bueno a la realización de dichas mejoras. "Alicante se va a convertir en una de las ciudades más importantes de Europa en cuanto a arqueología de guerra", ha subrayado el portavoz municipal y edil de Cultura, a través de un comunicado. Según sus previsiones, dichos trabajos concluirán en unas semanas, probablemente en febrero o principios de marzo.
"A los dos refugios antiaéreos que ya tenemos, los de las plazas Balmis y Séneca, vamos a añadir cinco más. Aparte, contamos con todo el frontal de trincheras de El Molinet, que vamos a recuperar. Con todo ello diversificamos la oferta cultural en Alicante y complementamos las manifestaciones culturales habituales con esta mirada a la historia. Sin duda, estamos aportando un plus a la ciudad", ha asegurado Manresa. El portavoz municipal ha aclarado que las modificaciones a acometer en los proyectos para acondicionar y abrir al público los cinco refugios tratan de resolver imprevistos que se han presentado durante su rehabilitación.
El concejal ha especificado que los cambios sobre el planeamiento original de restauración de dichos enclaves se encaminan, en líneas generales, a mejorar los accesos y a evitar complicaciones o posibles derrumbes en algunos de ellos debido que se han encontrado más materiales de relleno de los que se intuían en las catas realizadas antes de iniciar las excavaciones. Manresa ha resaltado que las nuevas soluciones de obra que se aplicarán no modifican los presupuestos económicos previstos ni los plazos de entrega de los trabajos, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El concejal ha puntualizado que en el refugio del Mercado Central no se ha podido localizar hasta ahora el acceso debido, posiblemente, a los hormigonados en cimentaciones de edificios cercanos, por lo que quizá se opte por acristalar su bóveda para que pueda verse desde el exterior. Los otros cuatro si se piensa que van a poder ser recorridos en su día por los ciudadanos.
La actuación para la apertura al público de estos cinco refugios antiaéreos ha sido posible gracias a la financiación europea, al estar localizados en la zona EDUSI-Las Cigarreras del casco urbano de Alicante, por lo que están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, mediante el programa operativo de crecimiento sostenible 2014 – 2020, Una manera de hacer Europa. Manresa ha añadido que la recuperación de estos enclaves históricos y patrimoniales ayudarán a conocer mejor nuestro pasado. Los refugios servirán de motor de desarrollo en el ámbito de influencia de la zona Edusi Alicante, lo que repercutirá positivamente de los barrios de Carolinas Bajas, Mercado Central, San Antón y Campoamor.