EL FESTIVAL DE FICCIÓN CRIMINAL DIRÁ LA GANADORA EL 24 DE SEPTIEMBRE

Alicante Noir arranca comunicando sus finalistas: Noelia Lorenzo Pino y Esther García Llovet

9/09/2022 - 

ALICANTE. El festival alicantino de ficción negra Alicante Noir celebrará del 21 al 25 de septiembre su segunda edición y lo hará avanzando en su concepto y ambición principal: abarcar más allá de la literatura y más allá del género detectivesco. “Hoy no se puede hablar de producción de género negro sin tener en cuenta lo audiovisual; ya no solo por el cine, sino por las series que se emiten en tantas plataformas”, explicaba Michel Messina, director del certamen, durante la presentación a los medios de esta nueva cita, y ahondaba: “Otros festivales de género negro se limitan a tramas policiacas o detectivescas, cuando se trata también de terror, misterio, crimen, thrillers y un largo etcétera”, describía.

“El festival crece en días y autores, con paridad”, afirmaba Antonio Manresa, edil de Cultura de Alicante. En total, 24 hombre y 24 mujeres a los que se sumarán con toda probabilidad dos creadores más, llegando al medio centenar. “Era una premisa ineludible que el certamen contase no solo con paridad, sino también con el talento joven de la ciudad”, añadía, al tiempo que destacaba que en esta segunda edición se ha dado un “salto cualitativo por la relevancia de los autores participantes, incluidos los escritores alicantinos". Unas premisas compartidas con la edil María Conejero, del área de Juventud e Igualdad, que colabora en esta iniciativa cultural promovida por el Consistorio junto al Patronato de Turismo Costa Blanca, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Hidraqua y Coca-Cola.

El protagonismo de los creadores de la ciudad es precisamente una de las principales diferencias resaltadas por los organizadores durante la presentación. "Nadie le da cancha a los autores locales en los grandes festivales, donde solo se habla de los 'superventas', que a su vez lo son porque están promocionados por multinacionales", describía Messina. "Aquí, si hay algún gran vendedor es porque aporta algo", apuntaba, y además destacaba la participación, como moderadores, de cuatro de los periodistas culturales más representativos de la ciudad. "Hay que hacer un esfuerzo en apoyar a los medios locales que durante todo el año están cubriendo la programación cultural, así que queremos que también ellos sean la voz de este festival", explicaba. 

Por otro lado, el director remarcaba también la diferencia con otras citas del panorama nacional, describiendo Alicante Noir como un festival que "no se centra en los títulos, sino en el talento de quien los crea", por lo que se procurará dar a conocer de primera mano a los autores y sus metodologías, y puntualizaba: "Los autores no son solo los escritores, sino todos los creadores, porque esto no es un club de lectura, sino un proyecto que quiere romper moldes". Así, este año Alicante Noir se trasladará del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) al Espacio Séneca, donde combinará diferentes formatos a lo largo de sus cinco días de duración. Por una parte las mesas de encuentros con un autor o con varios autores y, por otra, las mesas de debate con expertos. 

Entre los nombres propios más destacados están Cristina Higueras, Carlos Bassas del Rey, Reyes Calderón, Pere Cervantes, María Suré, Blas Ruiz Grau, Elia Barceló, Mikel Santiago, Men Marías, Benito Olmo, Carlos Salem, Myriam Imedio, Jon Sistiaga, Víctor del Árbol y Arantxa Portabales, entre otros. Todas las jornadas finalizarán con una firma de libros conjunta a cargo de los autores que hayan participado en las actividades del día. Y además de estos contenidos troncales, el festival contará con proyecciones de películas como Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem; El alquimista impaciente, de Patricia Ferreira, y la ultra premiada en los Goya La isla mínima, de Alberto Rodríguez. Con todo, incluirá actividades para el público infantil como un juego en los Pozos de Garrigós, en el Museo de aguas de Alicante, donde los más pequeños se convertirán en investigadores.

Las finalistas: Noelia Lorenzo y Esther García

Durante la rueda de prensa se han anunciado también los nombres de las dos finalistas del premio Alicante Noir a la mejor novela publicada en 2021, que finalmente son Animales heridos, de Noelia Lorenzo Pino, y Gordo de feria, de Esther García Llovet. Ambas participarán en un encuentro con el público durante el festival, una cita que se celebrará el sábado, 24 de septiembre, donde se dará a conocer quién es la ganadora y se procederá a la entrega del premio del festival.

Noticias relacionadas