ALICANTE. El alcalde en funciones de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este jueves la "limpieza y calidad del agua y de la arena" de la playa del Postiguet en el izado de la bandera del galardón Ecoplayas, obtenido por destacar en la gestión de la limpieza, servicios, innovación y concienciación ambiental ciudadana en las playas, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado. Se trata de un reconocimiento otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (Atergus), miembro de ISWA (International Solid Waste Association), que se prevé solicitar para el conjunto de arenales de la ciudad de forma progresiva durante los próximos años.
El alcalde ha acudido al Postiguet junto con el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, la jefa de Estrategia Turística del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Elena Lumbreras, y el jefe de servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Marco. El primer edil ha incidido en que "todas las playas de Alicante disponen de bandera azul que indica su calidad y esta de Ecoplayas incide especialmente en el respeto al entorno, a la sostenibilidad y a la conservación". Además, ha afirmado que este galardón "es el resultado de mucho esfuerzo" y ha enumerado las actuaciones llevadas a cabo que han hecho a la playa merecedora de obtener este reconocimiento. Entre ellas, según ha detallado, se encuentra la de "mantener un nivel de limpieza y de calidad tanto en la arena como en el agua, la campaña de preservación de la arena y de la posidonia, manteniendo las algas en costa para que cuando entra el levante no destroce la playa y pueda estar en perfectas condiciones para la temporada alta".
En este sentido, Barcala ha asegurado que "en Alicante podemos estar satisfechos de haber ido incorporando los avances y nuevas tecnologías necesarias para tener unas playas de primera calidad, mejorando nuestra oferta turística". "Debemos estar muy orgullosos del nivel de calidad de nuestras playas; estos reconocimientos sitúan a las playas de nuestra ciudad, de la provincia y de la Comunidad Valenciana como el primer destino en calidad de sus playas y a Alicante en un lugar preferente", ha concluido el alcalde.
El acto de izado de la bandera de Ecoplayas ha servido también para presentar las nuevas papeleras de recogida selectiva de residuos posicionadas sobre la arena. Se trata de 45 papeleras que se encuentran distribuidas en grupos de tres (la azul para papel y cartón, la amarilla para envases y la gris para el resto) en los doce accesos de la playa del Postiguet.
El edil de Medio Ambiente ha señalado que "seguimos mejorando al cambiar el formato de las papeleras con el color de cada tipo de selectivo con un diseño más moderno y más acorde a las playas". "Este modelo ha comenzado en el Postiguet pero se irá extendiendo al resto de playas", ha explicado Villar.