inversiones en infraestructuras deportivas

Alicante inyecta 1,1 millones en pistas de esgrima del Rafael Pastor y da alas al pabellón de Tómbola

8/10/2024 - 

ALICANTE. Nueva apuesta por la mejora de las infraestructuras deportivas en Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes en Junta Local la convocatoria del concurso para contratar la instalación de una nueva zona para las pistas de esgrima y vestuarios del pabellón deportivo municipal Rafael Pastor Micó, con un presupuesto de licitación de más de 1,1 millones (1.137.315 euros). El proyecto de obras de reforma interior prevé incorporar dos plantas de módulos en las instalaciones deportivas y su plazo de ejecución, una vez adjudicados los trabajos, será de seis meses, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

La reforma plantea una nueva estructura, independiente a la actual pabellón, compuesta de pilares y vigas metálicas con forjados de chapa. Esta estructura presenta dos niveles. En la planta baja se situarán la zona de vestuarios y aseos comunes que dan servicio a todo el pabellón y en la planta primera se ubicará la nueva sala de esgrima. El núcleo de comunicación vertical se dispone en un lateral, abierto al espacio exterior del pabellón, también conformado con estructura metálica, según las mismas fuentes.

La sala superior de esgrima será un espacio totalmente cerrado y diáfano, donde se ubican las seis pistas para practicar el deporte, además de zonas de entrenamiento individual, de taquillas y de reunión. En esta planta se abren huecos de ventana tanto en la fachada del pabellón como hacia el interior para conectar visualmente todos los deportes que se practican dentro del pabellón y dotar al espacio de la mayor luz y ventilación natural. El proyecto crea un acceso principal e independiente para la zona de entrenamiento de esgrima, vestuarios y aseos que dispondrán del equipamiento completo.

Asimismo, se mejora la iluminación y ventilación natural a partir del tratamiento de fachada y las nuevas aperturas de huecos. También mejora el confort acústico mediante la implantación de sistemas constructivos y materiales fonoabsorbentes. Al mismo tiempo, se incorpora una instalación de climatización independiente para la nueva sala de esgrima.

Actuaciones por 21 millones e inicio del pabellón de Tómbola

La actuación en el pabellón Rafael Pastor Micó se suman a la transformación total de las infraestructuras deportivas que acomete el Ayuntamiento de Alicante a la que se destinan más de 21 millones de euros en su conjunto, según apuntan las mismas fuentes. Así, la inversión en la Ciudad Deportiva del Monte Tossal supera los seis millones de euros con la renovación y modernización del pabellón Pitiu Rochel -2.056.163 euros- y su entorno -1.085.517 euros -, las cuatro pistas de pádel -338.794,28 euros-, la pista y entorno del Estado de Atletismo ‘Joaquín Villar’ -1.357.572,14 euros-, así como de su iluminación -399.985 euros-. Junto a las mejoras en las piscinas municipales 'José Antonio Chicoy'- 1.060.301 euros- y la pista de baloncesto -68.770 euros-. Además, las instalaciones deportivas del antiguo Hipódromo también se han renovado, según apunta el comunicado.

Al margen de ello, este martes también se ha aprobado la designación de la dirección facultativa provisional encargada de supervisar la ejecución de las obras del nuevo pabellón deportivo de Tómbola. Esa asistencia queda a cargo de técnicos de la Concejalía de Infraestructuras con el fin de no demorar el inicio de los trabajos, toda vez que la externalización de ese servicio queda pendiente de la resolución de un recurso interpuesto por el Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos contra los pliegos del concurso para su contratación. 

De hecho, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha apuntado este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, que se prevé que los trabajos de construcción de ese pabellón -adjudicado a Abala Infraestructuras por 5 millones- se inicien en el margen de las dos próximas semanas, después de más de un año de trámites desde que se aprobó su proyecto constructivo.

Por último, en la misma reunión de la Junta Local también se ha aprobado el plan de seguridad y salud para el inicio de los trabajos de reposición del pavimento del pabellón municipal del barrio de Ciudad Jardín 'Nacho Novoa' por un importe de 136.779,73 euros.

Noticias relacionadas