ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y Aguas avanzan en las obras de peatonalización del centro tradicional en el eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños, y en el cambio e instalación de un nuevo colector de aguas pluviales y la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en el centro, que comenzaron en el mes de enero. Así lo ha anunciado el consistorio, que ha informado que a partir del próximo lunes se inicia la segunda fase del calendario de obras para llevar a cabo por tramos los trabajos de reurbanización del corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España.
El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha señalado que "las obras avanzan a buen ritmo de este ambicioso proyecto que supone el cambio estratégico del modelo de ciudad sostenible que todos los alicantinos queremos interconectando el centro tradicional con los principales flujos peatonales, favoreciendo el comercio, reduciendo la contaminación e incrementando la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes".
Concretamente desde el próximo lunes se va a ocupar un carril de la Rambla Méndez Núñez de bajada, y la reserva de estacionamiento, en el tramo comprendido entre la calle San Fernando y el cruce con Duque Zaragoza, con una duración de cuatro días hasta el 18 de febrero. Estas obras afectan también al cruce con Tomas López Torregrosa.
El edil de Tráfico ha agradecido "la comprensión a los residentes de la zona centro donde se están llevando a cabo estas importantes obras", y ha pedido que en la medida de lo posible "se evite transitar por la zona afectada de obras en vehículos para no congestionarla, ya que a partir del día 21 de febrero se cortará un tramo de la avenida de la Constitución hasta finales de marzo".
La segunda fase prevé la ocupación de aceras y la reserva de estacionamiento en la orejeta existente entre Portal de Elche y Rambla Méndez Núñez, en la parte sur, donde se ejecutarán los trabajos, desde el próximo lunes y con una duración de cuatro días, y se van a liberar los tramos según se vaya avanzando en estas obras, garantizando itinerarios peatonales seguros, accesibles y protegidos.
Desde la concejalía de Transportes han informado que las ocupaciones solicitadas de Rambla de Méndez Núñez, Rambla con Portal de Elche, Constitución y Bailen afectan a las líneas 02, 03, 05, 08, 10, 13, 22 y 39 Masatusa TAM, y a las líneas interurbanas 21 y 24N Alcoyana TAM, que van a cambiar sus itinerarios y quedan anuladas las paradas de los itinerarios que se abandonan, habilitando paradas en los nuevos recorridos.
Dentro de esta fase avanzarán las obras el próximo lunes, 21 de febrero, con la ocupación con corte de tráfico en la avenida de la Constitución en el tramo comprendido entre la avenida de Alfonso El Sabio y Artilleros. Este corte tiene una duración prevista de seis semanas hasta el 31 de marzo del 2022.