X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

operativo de seguridad en los cinco arenales

Alicante inicia con treinta voluntarios de Protección Civil el refuerzo del dispositivo en playas

3/07/2019 - 

ALICANTE. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, José Ramón González (PP), ha presentado este miércoles el refuerzo del dispositivo de Seguridad en las cinco playas de Alicante, en el que participan diariamente un total de treinta voluntarios de la Agrupación municipal de Protección Civil, según han precisado fuentes municipales.

El edil ha explicado que del 1 de julio al 31 de agosto los voluntarios van a trabajar de forma coordinada de 10:00 a 19:00 horas con la Policía Local para participar activamente en el dispositivo preventivo de verano que organiza el Ayuntamiento de Alicante en las playas alicantinas de la ciudad: Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova y San Juan 1 y 2, "para ofrecer a los alicantinos y turistas que nos visitan una playas más seguras".

Los voluntarios patrullan en las playas a pie por la arena, en bicicletas, con unidades presenciales en los botiquines y con la embarcación en la zona de agua para velar por la seguridad en nuestras playas, y este año se patrulla también como novedad en la playa de Urbanova con dos voluntarios de Protección Civil. "Este es uno de los dispositivos que mejor funciona por la buena coordinación entre los voluntarios de Protección Civil, la Policía Local y el servicio de socorrismo de Proactiva, con el que atienden las incidencias que se producen y prevenimos la seguridad en todas las playas para que estén atendidas durante el verano por los miles de turistas los que acuden diariamente", ha explicado González.

Protección Civil se incorpora cada año al dispositivo especial de verano, para velar por la seguridad y prevención en playas distribuidos en unidades presenciales en botiquines, recorriendo en bicicleta los paseos peatonales y en zona de agua con la embarcación de la Agrupación, una treintena de voluntarios y voluntarias en colaboración con servicios de Proactica y Policía Policía.

Por su parte la Jefa de la Agrupación de Protección Civil, Soraya Sanz, ha destacado que los voluntarios cuentan con una formación especializada del IVASPE, de primeros auxilios y socorristas acuáticos, y sobre las intervenciones subrayó que "ante cualquier emergencia se coordinan para intervenir con los socorristas y la policía, ellos deben acordonar la zona y las incidencias que más se dan son los cortes de digestión, los golpes de calor, lipotimias y las pérdidas de niños, las carteras perdidas".

Los voluntarios del Ayuntamiento de Alicante realizan formación especializada a través de cursos de Salvamento Acuático para Voluntarios organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil, con jornadas teóricas, en piscina y playa y con cursos especializados de primeros auxilios, y sobre todo de rescate acuático, que ha mejorado la profesionalidad de todos los que van a participar en el servicio de playas de Alicante.

Además, el edil de Seguridad ha solicitado a los turistas, vecinos y visitantes que acuden a nuestras playas que "respeten las indicaciones de nuestros policías, socorristas y voluntarios para evitar posibles incidencias en el mar y la arena y favorecer así una adecuada convivencia en los usos de todos los servicios públicos de nuestras las playas".

Noticias relacionadas

next
x