X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

centro de residuos procedentes de la construcción en fontcalent 

Alicante denuncia a una planta de tratamiento de escombros en Fiscalía por reabrir sin licencia

3/07/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante toma medidas frente a la promotora de una planta de tratamiento de residuos procedentes de la construcción y demolición (RCD´s) que opera sin licencia municipal en la partida de Fontcalent. En concreto, el departamento de Asesoría Jurídica municipal coordinado por el edil Manuel Villar (PP) ha presentado una denuncia en Fiscalía para que dilucide si los titulares de dicha planta, los responsables de la empresa Llegando a la Cima SL, han podido cometer un delito de desobediencia al obviar una orden de paralización e incumplir el precinto de sus instalaciones.

Según pudo constatar Alicante Plaza, a instancias de varias quejas formuladas por los vecinos de la partida, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo constataron el funcionamiento irregular de la planta el 11 de octubre de 2018, lo que motivó que se dictase una orden de suspensión de la actividad y que se emplazase a la compañía a tramitar la petición de la licencia ambiental, la de obra y la de actividad.

La promotora de la planta cursó la solicitud de licencia de obra mayor y ambiental para construir la nave de uso industrial que daría cabida a su planta de tratamiento siete días después de la emisión de esa orden. Después, en marzo de 2019, la Concejalía de Urbanismo mantuvo la suspensión de la actividad a través de una nueva resolución y emplazó a la empresa a tramitar el instrumento de autorización ambiental que resulta necesario para el ejercicio de esa actividad con carácter previo.

Por último, tras la recepción de nuevas quejas vecinales, la Policía Local giró una nueva visita a la planta en mayo de este año y pudo comprobar que se encontraba en funcionamiento pese a la orden municipal de suspensión. A la vista de ese incumplimiento, Urbanismo dictó una providencia en la que comunicaba al departamento de Servicios Jurídicos la vulneración de la orden de precinto, lo que llevó a dar traslado de los hechos a la Fiscalía, en un escrito registrado el pasado 27 de junio.

Después de esa última actuación de la Policía, la empresa solicitó autorización para establecer y ejercer la actividad como planta de residuos procedentes de la construcción, que ha permanecido en exposición al público para la presentación de alegaciones durante un mes. La Concejalía de Urbanismo, ahora dirigida por Adrián Santos (Ciudadanos), debe resolver ahora sobre si corresponde regularizar su actividad. 

Con todo, la presencia de las instalaciones sigue siendo objeto de controversia por las molestias que le atribuyen los residentes de la partida. De hecho, la Asociación de Vecinos El Salar de Fontcalent ha convocado este miércoles una concentración de protesta frente a la persistencia de su actividad, en la que está prevista la participación de concejales de PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís.

Noticias relacionadas

next
x