ALICANTE. Pista libre para el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante de 2024. Los técnicos municipales de la Concejalía de Economía y Hacienda han resuelto inadmitir todas las alegaciones presentadas a las cuentas municipales al concluir que no se ajustan a los criterios normativos establecidos para que se puedan tener en consideración.
Se trata de 18 alegaciones presentadas por sindicatos, asociaciones vecinales e incluso algún partido político de corte local (varias presentadas por parte de una misma entidad), en las que se pedían mejoras laborales para los funcionarios municipales, así como inversiones en distintos barrios de la ciudad, además de otras dos que se habrían registrado fuera del plazo establecido, como las presentadas por la Federación Local de Ampas (Flampa) Enric Valor, para que se incrementasen los fondos destinados al mantenimiento y mejora de infraestructuras de los centros escolares de la ciudad.
Ahora, tras el acuerdo de inadmisión aprobado en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno celebrada este miércoles, todas ellas quedan descartadas sin que lleguen a someterse a debate y votación en una comisión de Hacienda y pleno, lo que conlleva la aprobación definitiva de las previsiones económicas trazadas por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), para este 2024, en sustitución de las cuentas prorrogadas de 2022 que se manejaron durante 2023 y han permanecido vigentes en el arranque de 2024.
En concreto, las partidas reflejadas en la nueva planificación contable quedarán habilitadas para su disposición al día siguiente de la publicación del acuerdo de inadmisión en boletines oficiales. En principio, se prevé que ese trámite pueda producirse en las próximas jornadas: probablemente este jueves, lo que implicaría que las cuentas entrasen en vigor este viernes.
El presupuesto asciende a más de 359 millones (359.259.905,51 euros), lo que supone un incremento de 27,8% con respecto al último aprobado en 2022. Entre sus previsiones, se incluye la contratación de un nuevo préstamo bancario por importe de 48 millones con el que se pretende financiar el plan de inversiones plurianual en el que se contemplan más de 50 proyectos distintos.
El presupuesto municipal de 2024 quedó aprobado en pleno de forma inicial el pasado 16 de enero con el respaldo de los 14 votos de los concejales del PP y el apoyo de los cuatro ediles de Vox -tras el pacto presupuestario alcanzado entre las dos formaciones-, frente a los 11 votos en contra de PSOE (8), Compromís (2) y Esquerra Unida Podem (1), lo que permitió que se abriese el plazo para la presentación de alegaciones.
Tras su inadmisión por motivos formales, el concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha señalado que "son los presupuestos de mayor cuantía en la historia del Ayuntamiento con casi 360 millones de euros preparados para continuar con la transformación de la ciudad, que incrementan los servicios sociales prepandemia hasta casi 28 millones".
Además, ha señalado que "prevén los recursos necesarios para la modernización de la administración local, dando cobertura a la carrera profesional horizontal de los funcionarios, cumpliendo con la larga reivindicación y el compromiso adquirido", así como el incremento de las partidas asociadas a la puesta en marcha de las nuevas contratas de servicios municipales, con más de 50 millones dedicados a la limpieza y recogida y tratamiento de residuos, cerca de 23 millones destinados al transporte público, casi 15 millones en gasto eléctrico, que se ha disparado en más de un 70%, o más de 7 millones al cuidado de parques y jardines.
Respecto a las inversiones previstas, fuentes municipales han incidido en que las actuaciones contempladas con cargo al préstamo de 48 millones contemplan las obras de ampliación del cementerio municipal por 5,05 millones; la construcción del parque inundable La Almadraba por 2,84 millones; la remodelación de la comisaría de la Policía Local en la Playa de San Juan por 3,03 millones; la reurbanización de la avenida de Niza-fase 2 por un millón y más de 4,3 millones para inversiones en distritos municipales y conservación de aceras y calzadas. El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) contará con 1,1 millones para la incorporación de nuevos vehículos de extinción.
Además, según las mismas fuentes, las cuentas incluyen 1,86 millones para la construcción del pabellón polideportivo de Tómbola en su primera fase; 1,14 millones para reformar el pabellón Rafael Pastor; 1,3 millones para la reforma de la pista de atletismo del estadio Joaquín Villar y otros tres millones de euros para el mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas, entre las que se incluye el alumbrado y la mejora de accesos al campo de fútbol Antonio Solana en Villafranqueza y al Pabellón Pedro Ferrándiz.
Se contempla demás la mejora de accesibilidad en los vados peatonales (640.393 €) y más de 1,2 millones para reposición de infraestructuras viales en la ciudad y en los polígonos industriales de Las Atalayas y Pla de la Vallonga. Para actuaciones de protección y promoción social se destinan en torno a 28 millones de euros para atenciones de carácter benéfico-asistencial; ayudas a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, minusválidos físicos y tercera edad y medidas de fomento del empleo. Sólo para el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar (CAI) se consignan 1,32 millones y en ayudas sociales de concesión directa 1,48 millones.
El acuerdo de inadmisión de las alegaciones y la consiguiente aprobación definitiva del presupuesto ha motivado distintas reacciones políticas entre los representantes de los grupos políticos de la oposición. En esta línea, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Ana Barceló, ha criticado "que Barcala, gracias a su alianza con la ultraderecha, haya aprobado de forma definitiva el presupuesto de 2024 a través de una Junta de Gobierno que no había sido anunciada ni notificada a la oposición".
"Lo que el alcalde no quiere que la ciudadanía conozca es que a través de estas cuentas se ha recortado un 56% el mantenimiento en coles; un 25% en servicios sociales; un 35% en empleo y un 50% en vivienda. Con estos presupuestos, no se actúa frente a la emergencia climática. Además, Barcala se abraza al negacionismo de la ultraderecha y recorta el presupuesto en todo lo relativo a emergencia climática en un 40%", ha señalado la portavoz. De igual forma, ha lamentado que entre las alegaciones que no han sido aceptadas "se encuentren las propuestas del funcionariado sobre la carrera profesional y la mejora de condiciones laborales".
Barceló ha asegurado que, a pesar de los recortes aprobados por el PP y Vox, el PSOE "seguirá defendiendo los intereses de todas las alicantinas y alicantinos, así como todas aquellas cuestiones que son capitales para Alicante y que no aparecen en las cuentas municipales, como el Plan General, la Agenda Local 20-30, el Palacio de Congresos o el Parque Central".
En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha considerado que "el PP tiene secuestrado literalmente el Ayuntamiento de Alicante. Gobierna como si la ciudad fuera suya. Hacen un presupuesto como si el dinero fuera suyo y es el que recaudan del esfuerzo de los impuestos de los alicantinos. No cuentan con nadie a la hora de elaborar los presupuestos ni han convocado al Consejo Social cuando tienen la obligación democrática de hacerlo. No han contado con las juntas de distrito, no han informado ni han contado tampoco con la asociaciones empresariales, vecinales, sindicales, culturales. Con nadie", ha enfatizado.
Así, ha apuntado que "solo lo acordado con la ultraderecha y aún no conocemos el detalle ese pacto al cual han llegado. Y para colmo las asociaciones sindicales, vecinales, el tejido social ha presentado una serie de alegaciones en el último trámite de aprobación de los presupuestos y las han descartado, inadmitido, para no tener que pasar por pleno ni debatir públicamente. En definitiva, opacidad, falta de calidad democrática y un secuestro literal del Ayuntamiento de Alicante", ha concluido.
Por último, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha apuntado que "el equipo de gobierno pasa el rodillo e inadmite todas las alegaciones presentadas al presupuesto. Tristes gobernantes que empobrecen la participación, que no escuchan y avasallan a entidades y sindicatos". "Venimos denunciando desde el principio de esta legislatura la evidente falta de participación que se vuelve a evidenciar en la manera en que se han diseñado estos presupuestos y en la manera que se van a aprobar. Huir hacia adelante en lugar de abordar con rigor lo que debe ser un ejercicio de transparencia y favorecer la participación se encuentra en las antípodas de la manera de entender la política del Sr. Barcala. Y lo que ha sucedido con estos presupuestos lo evidencia de nuevo", ha apostillado.