ALICANTE. El pulso entablado entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat por la ejecución de inversiones en infraestructuras en la ciudad (o más bien, por la falta de ellas) ha conseguido acelerar los pasos previos que resultan necesarios para que puedan desarrollarse. Prueba de ello es la puesta en marcha de un segundo proyecto de expropiación de suelo que acaba promover el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en la calle Río Muni, en la confluencia entre Ciudad de Asís, La Florida y Babel, para pertrecharse de otro argumento con el que forzar a la Generalitat a ampliar el trazado de la Vía Parque.
El proyecto de expropiación, que ahora permanece en exposición al público, afecta a una única parcela de 712 metros cuadrados, a la altura del número 4 de dicha calle, ocupada por una antigua nave utilizada como almacén industrial, que ahora carecería de actividad. La adquisición forzosa a la que se trata de dar curso resulta imprescindible para que pueda abordarse la construcción de hasta tres carriles por sentido en el denominado tramo 1 de la Vía Parque, entre el Polígono Babel y la Carretera Madrid. En concreto, la parcela a expropiar se encuadra en el trazado comprendido entre la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell y la avenida de Orihuela o carretera de Ocaña.
Por su parte, la franja central comprendida entre esos seis carriles (tres por sentido), quedaría reservada para el desarrollo de zonas verdes y de equipamientos deportivos, como sucede con el conjunto del trazado de la Vía Parque: el eje concebido como recorrido de circunvalación del centro de la capital para conectar la avenida de Elche con la avenida de Dénia.
En principio, la expropiación contaría con el respaldo de los propietarios de la parcela, en la medida en que ya habrían mostrado su predisposición a alcanzar un acuerdo similar al que ya se ha materializado con los dueños de fincas próximas, situadas en la calle Osa Mayor, correspondientes al tramo número 2 de la Vía Parque.
De hecho, fuentes municipales comunicaron este lunes la finalización de los trámites de expropiación de dichas parcelas, con un coste de 388.477,58 euros. Ahora, en la valoración estimada en el proyecto de expropiación para la parcela situada en la calle Río Muni se prevé un importe prácticamente similar, de poco más de 345.000 euros. Salvo contratiempo imprevisto, o disputa respecto a dicha tasación del valor del suelo, la formalización del acuerdo podría producirse entre los meses de diciembre y enero.
A partir de entonces, la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) podría abordar su cesión a la Generalitat para que la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas pudiese ejecutar las obras de ampliación de ese tramo del vial. Es más, el propósito del responsable de la concejalía es retomar las conversaciones ya iniciadas con la conselleria para impulsar ese proceso, una vez superada la parte del trabajo que debía asumir el Ayuntamiento: la de asumir la titularidad del suelo.
En todo caso, ¿cuándo podrían acometerse las obras para doblar la Vía Parque en ese tramo 1? Lo cierto es que hasta ahora, no se ha dado a conocer ninguna estimación sobre posibles fechas. Fuentes del departamento autonómico consultadas por este diario solo precisaron, a principios de octubre, que los técnicos de la conselleria estaban completando la actualización de los proyectos de la Vía Parque pendientes de ejecutar, así como la redacción de los proyectos de los tramos que todavía carecían de definición. No obstante, como también informó este diario, ya se tendría al menos una partida presupuestaria incorporada en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022 con una dotación de 23 millones para acometer la ampliación de ese eje.