ALICANTE. La batalla política e institucional por la ejecución de inversiones en la ciudad de Alicante (o, si se prefiere, por la falta de ellas) persiste y traslada el foco ahora desde el ámbito de la sanidad, la educación y la cultura al área de las infraestructuras. En concreto, por lo que respecta al proyecto de ampliación de la Vía Parque: el quinto cinturón de la ciudad llamado a descongestionar el tráfico sobre el casco urbano, que ahora sigue limitado al disponer de solo un carril por sentido en algunos de sus tramos.
El melón del debate quedó abierto desde que trascendiese la reserva de 300 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para que la Comunitat Valenciana pudiese destinarlos a su libre disposición para la construcción de infraestructuras. Y acabó de avivarlo el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este miércoles, con dos intervenciones concretas. La primera, durante la inauguración de la feria Futurmoda, al asegurar que la Generalitat cubriría la infrafinanciación que sufre la provincia de Alicante en las cuentas estatales al destinar 45 de los 100 millones de euros de los fondos europeos de recuperación 'Next Generation' a "obras concretas" en la provincia. Y la segunda, durante una entrevista concedida a Radio Alicante, en la que dijo que el Consell estaba dispuesto a ejecutar la ampliación de la Vía Parque, con obras por un presupuesto de 40 millones, siempre que el Ayuntamiento hiciese su trabajo y ejecutase las expropiaciones necesarias.
El grupo municipal del PSOE se ha hecho eco este jueves de esas declaraciones hasta el punto de presentar una declaración institucional de urgencia en la que se insta al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) a ceder "los terrenos a la mayor brevedad posible para que el Consell pueda terminar la Vía Parque". A través de un comunicado, el secretario general del PSPV-PSOE local, Miguel Millana, ha exigido al alcalde "que haga su trabajo de una vez, ya que el president Ximo Puig se ha comprometido a que la Generalitat Valenciana pagará el cien por cien de la obra: 40 millones de euros".
"La obra de la Vía Parque se ha convertido junto con la Gran Vía en las dos infraestructuras estratégicas para poder llevar a cabo el proyecto de Alicante Central o poder peatonalizar todo el frente litoral de Alicante, y así devolver a la ciudadanía estos espacios y modificar de una vez por todas la fachada litoral, situando a nuestra capital como la ciudad europea que debe ser procurando espacios de atracción turística y medioambientalmente sostenibles", ha indicado, a su vez, el portavoz municipal, Paco Sanguino.
Y por último, la portavoz adjunta, Trini Amorós, ha destacado "el compromiso del president de la Generalitat Valenciana con la ciudadanía para finalizar una obra estratégica para la ciudad de Alicante y su futuro desarrollo sostenible, que además garantizaría la viabilidad de proyectos incipientes como Alicante Central. Por tal motivo, el PSOE reclama al Consell que ejecute cuanto antes esta obra una vez que Barcala ceda los terrenos para poder finalizar la Vía Parque".
El bipartito defiende que la Generalitat podría ejecutar las obras sobre ese eje de circunvalación de la ciudad a finales de año puesto que ya se han concluido los procesos de expropiación pendientes
No obstante, ese conjunto de mensajes también ha llevado al equipo de gobierno a reaccionar, a través de su edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs). En esta línea, ha instado a la Generalitat a "actualizar el 'Proyecto de Ejecución de la Vía Parque que se aprobó por el consistorio alicantino en 2001 y que ha quedado desfasado tras 20 años de su elaboración", después de asegurar que "Alicante está haciendo sus deberes desde hace tiempo con los procesos expropiatorios".
"El president, antes de hacer sus declaraciones, debería de saber que el proyecto que redactaron en 2001 ya no vale para ejecutar la Vía Parque y tendrán que actualizarlo", ha recalcado. En este sentido, ha instado a Puig "a que no solo venga a Alicante a ofrecer anuncios, sino que haga sus deberes también y redacte los proyectos necesarios para que, una vez acabados los procesos expropiatorios, puedan licitar la obra".
En esta línea, fuentes municipales han incidido en que la Concejalía de Urbanismo aprobó el proyecto de expropiación de dos naves industriales en la calle Osa Mayor para ampliar a dos carriles en cada dirección en el tramo 2 de Vía Parque, lo que permitirá ampliar la circulación en el acceso hacia el barrio de Rabasa. Las mismas fuentes han detallado que, según el planeamiento diseñado en la zona, se procedió a expropiar dos naves industriales por un valor total de 388.477,58 euros por una superficie de 802 metros cuadrados sitas en la calle Osa Mayor entre los números 7 y 11 y que se encuentra íntegramente en el trazado de la Vía Parque. De igual modo, también se habrían iniciado los tramites de expropiación en la Vía Parque a la altura del cruce con la avenida de Orihuela.
En este sentido, Santos Pérez ha apuntado que "la Generalitat podría comenzar sus actuaciones a finales de este mismo año si tuviera redactado los proyectos en el tramo que va desde la rotonda Médico Ricardo Ferré hasta la avenida de Orihuela, ya que habremos realizado el total de las expropiaciones previstas".
¿Cuál es en estos momentos el estado de planificación de los proyectos para poder ampliar el trazado de la Vía Parque? En principio, fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes han precisado también este jueves que, en la actualidad, se está trabajando para concluir la redacción de los últimos proyectos pendientes de definir, sin que por el momento se pueda concretar en qué fecha podrían estar finalizados.