Hoy es 18 de noviembre

pugna entre el bipartito y el consell

Cultura ratifica su oferta por pilotar el Principal en otro pulso por las inversiones en Alicante

25/09/2021 - 

ALICANTE. El Consell del Botànic y el equipo de gobierno conformado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) al frente del Ayuntamiento de Alicante trasladan al territorio de la Cultura el enfrentamiento que hasta ahora mantenían en el ámbito de la gestión educativa en frentes como los colegios del Plan Edificant, la retirada del fibrocemento o las ayudas para las actividades extraescolares. Lo hacen con una nueva pugna escenificada sobre las tablas del Principal, este jueves, de la que solo parece haberse representado el primer acto. Entre bambalinas, la disputa sobre la ejecución de inversiones en la ciudad (o la falta de ellas), como la que también se atisba en el pulso sobre la construcción de colegios, en lo que parece la reinterpretación de la misma tragedia.

Por lo pronto, la Conselleria de Cultura que coordina Vicent Marzà (Compromís) reafirmó este viernes la vigencia de su oferta de compra para poder asumir la participación del Ayuntamiento en la comunidad de bienes que gestiona el teatro. Así, el Consell pasaría a controlar dos tercios de esa entidad, con el Sabadell como socio. Fuentes del departamento autonómico consultadas afirmaron que la propuesta está meditada desde hace tiempo -con lo que no sería fruto un hipotético calentón- y que se plantea con el propósito de que la Generalitat pueda asumir las riendas de la programación cultural en la ciudad de Alicante, al menos en el mismo grado en el que ya participa en las otras dos capitales de provincia de la Comunitat. Hasta el momento, la Generalitat ya maneja la programación del Teatro Arniches. Pero Cultura considera que no resulta suficiente y que habría que ir un paso más allá en su aportación en favor de la segunda ciudad de la Comunitat.

El departamento autonómico sostiene que la oferta de compra es firme y está meditada desde hace tiempo con la intención de reforzar la programación cultural en Alicante

"La oferta es firme y se ha realizado porque es evidente la ausencia de una gestión cultural fuerte y efectiva y resulta necesaria una dirección artística potente, profesional y de prestigio que defina un rumbo al espacio cultural central en la ciudad de Alicante", añadieron las mismas fuentes. "La Generalitat considera que el Teatro Principal necesita de una inversión económica potente para conseguir una programación de calidad a la altura de otros teatros de la misma condición. Por ello, se lanza esta oferta al Ayuntamiento, para que el Principal pueda funcionar como un centro de su envergadura y pueda atender las necesidades del sector cultural y del público de Alicante", añadieron.

Por el momento, no se ha registrado ninguna propuesta formal sobre esa pretendida adquisición, que ya ha motivado el rechazo del equipo de gobierno de Alicante. Pero, según las mismas fuentes, el objetivo es plantear ese ofrecimiento de manera oficial, toda vez que el camino ya quedó marcado a finales de 2018 con el proceso de incorporación de la Generalitat a la comunidad de bienes del teatro, cuando se convirtió en tercera copropietaria de la sala tras realizar un desembolso de tres millones (repartido a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Sabadell). Así, solo habría que recurrir a la misma tasación de la participaciones del Principal que se usó para cerrar esa operación para cuadrar números. A fin de cuentas, se estima que la Generalitat tendría que abonar otros tres millones para quedarse con el 65% de las participaciones. "El conseller Marzà no se caracteriza por hacer anuncios que después no lleguen a cumplirse; que el Ayuntamiento se atreva a decir que sí y veremos qué ocurre", apuntaron fuentes conocedoras de la propuesta de la conselleria.

De momento, según las mismas fuentes, ya se habría constatado también la predisposición de Cultura a dedicar parte sus recursos para financiar la compra del edificio del antiguo cine Ideal, si prospera la propuesta promovida a través de los presupuestos participativos de la Generalitat para la elaboración de las cuentas autonómicas de 2022. "Si los propietarios están dispuestos a vender, la conselleria destinará parte de sus recursos para ejecutar esa compra, porque la voluntad es invertir en cultura en Alicante", incidieron. "Y lo que está claro es que no se puede mantener la situación de bloqueo que persiste en el Principal, sin que se retome el proceso para elegir a su director, sin que se lleve a cabo la reforma integral del edificio y sin que se sepa si las compañías pueden cobrar porque tampoco se ha saldado la deuda pendiente", recalcaron.

El bipartito atribuye la propuesta a un anuncio para 'tapar' la falta de aportaciones económicas en Alicante ante el escenario de un hipotético adelanto electoral en la Comunitat

Entre tanto, el equipo de gobierno mantiene que el planteamiento dado a conocer este viernes no llegará a formalizarse. Primero, porque se asegura que esa hipotética compra se interpretaría prácticamente como una "usurpación" a la ciudad. Y segundo, porque el Ayuntamiento no está dispuesto a prescindir de su participación en el Principal. Así, representantes del bipartito apuntaron que, antes que una oferta real, el planteamiento formulado por la conselleria, "tras una reunión de propietarios del teatro en la que los acuerdos se alcanzaron por unanimidad", se ajustaría más bien a un anuncio planteado en un contexto en el que se sigue especulando con un posible escenario de adelanto electoral en la Comunitat.

Según esa hipótesis, el anuncio de oferta de compra "que se lanzó prácticamente sin que los representantes de Cultura pudiesen informar del desenlace de la reunión del consejo del teatro", tan solo se entendería como un intento de "tapar los más de seis años sin inversión cultural en Alicante por parte de la Generalitat". Es más, el propio equipo de gobierno manejaría un informe interno, de elaboración propia, en el que se reflejaría que el Consell solo habría destinado 4 millones en acciones culturales para la provincia de Alicante (el 7,50% del total), frente a los 40,7 invertidos en la provincia de Valencia (77%) y los 8,2 destinados a la de Castellón (15,6%).

Noticias relacionadas

next
x