ALICANTE. La promoción inmobiliaria se alía con el patrimonio en beneficio de Alicante. Ese es el resumen del acuerdo refrendado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, este martes, por el que se pone a disposición municipal un antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado en el barrio de Benalúa.
Se trata de un habitáculo en forma de túnel localizado durante las obras de construcción de uno de los edificios residenciales promovido por Aedas Homes en el Plan Parcial de Benalúa Sur, entre la avenida de Elche y la calle Alona, que quedó protegido durante la ejecución de los trabajos de edificación y que, desde este martes, queda cedido al Ayuntamiento de forma gratuita, tras el registro del acuerdo ante notario, como recurso de carácter histórico-cultural.
El refugio queda adscrito, así, a la Concejalía de Cultura -en concreto, a su departamento de Memoria Histórica- con el fin de que asuma la responsabilidad de su conservación y mantenimiento, según se concreta en la propuesta de acuerdo aprobada por la Junta de Gobierno, después de que el área de Patrimonio registre su incorporación al inventario municipal de bienes inmuebles.
Fuentes municipales han añadido ya este miércoles, a través de un comunicado, que, en el momento en el que se comunicó el hallazgo del refugio, Memoria Histórica determinó que se trataba de un Bien de Relevancia Local (BRL) y exigió a la promotora "la conservación estricta del mismo, la excavación de sus inmediaciones para encontrar posibles puntos de acceso, la limpieza del interior, la consolidación de los elementos que lo constituyen, trabajos que garantizasen su impermeabilidad, la colocación de iluminación interior y la apertura al exterior de al menos uno de los accesos y colocación de una puerta similar a la del resto de refugios municipales. Unos trabajos en los que Aedas ha invertido cerca de 65.000 euros".
Al tiempo, la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha señalado que "gracias a la cesión gratuita que acordamos ayer en la Junta de Gobierno, este bien que ha rehabilitado y preservado la promotora que lo encontró mientras ejecutaba las obras de un residencial, se incorpora a la red de refugios antiaéreos que gestiona el Ayuntamiento de Alicante, algunos de los cuales se pueden ya visitar" y ha añadido que "siempre es una buena noticia incrementar nuestro patrimonio cultural".
Por lo pronto, según fuentes municipales, no está prevista a corto plazo su apertura al público como espacio visitable, como sucede con los refugios de Plaza de Castellón, el localizado en la antigua Fábrica de Tabacos, o los ya recuperados en la plaza de Séneca, en la plaza de Balmis, en la plaza de Músico Tordera, en Santa Faz, o en General Marvá, para los que se oferta la posibilidad de realizar visitas guiadas previa solicitud.
Con todo, podría valorarse la adecuación del nuevo refugio de Benalúa a medio plazo, con un estudio pormenorizado de sus dimensiones y características concretas, para contar con otro recurso histórico abierto al público en una ubicación hasta cierto punto próxima al Centro de Interpretación sobre la memoria de la Sala de Máquinas, entre la calle Italia y Arzobispo Loaces.
La mayor parte de los refugios visitables -los cuatro situados en el área comprendida entre el Castillo de San Fernando y el de Santa Bárbara- quedaron abiertos al público a finales de 2021 en una actuación desarrollada en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI), tras la realización de trabajos de acondicionamiento valorados en 280.245 euros.
Esa intervención permitió que Alicante pudiese contar con siete refugios abiertos de los más de 90 catalogados a lo largo del casco urbano, que quedan protegidos tras su consideración como BRL. Hasta ese momento tan sólo eran visitables dos refugios, los situados en las plazas Balmis y Séneca, además del Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos.