ciudadanos promueve otra petición en el congreso

Alicante extiende la presión ante Madrid y València para lograr la cesión de las vías de Benalúa  

22/02/2022 - 

ALICANTE. La reivindicación continúa para conseguir que el Ministerio de Movilidad (en realidad, el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) desafecte las antiguas vías de Benalúa en Alicante. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé redoblar la presión política para conseguirlo mediante el planteamiento de otra iniciativa de pleno con la que trata de recabar el respaldo institucional de la Generalitat en esa solicitud.

En concreto, en esa iniciativa -que se debatirá en la sesión ordinaria de febrero, este jueves- trata de instar a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a la Generalitat y a les Corts a solicitar "la desafectación de la playa de vías de la estación de Benalúa de la Red Ferroviaria de Interés General del Ministerio de Transportes". La petición se sustenta con el argumento de que para que dicha infraestructura deje de ser de interés general, "es necesario que se haga  una petición formal desde la Comunidad Autonómica", según reza la declaración. 

De este modo, la iniciativa municipal concreta que ese trámite queda recogido en "la ley 38/2015, de 29  de septiembre, del sector ferroviario en el Artículo 4, punto 3, por el que se señala que 'El ministerio de Fomento, podrá excluir, previo informe de las comunidades autónomas afectadas, una determinada  infraestructura ferroviaria de la Red Ferroviaria de Interés General, siempre que hayan  desaparecido los motivos de interés general que justificaron su inclusión en aquella'".

Al tiempo, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en les Corts ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en la cámara autonómica en la que plantea que se elabore "el informe necesario, exigido por el Ministerio de Fomento, que avale la exclusión de la infraestructura de la Red Ferroviaria de Interés General". Y, de nuevo, se plantea que la Generalitat realice esa solicitud formal.

Pero, además, también se prevé dar traslado de la reivindicación ante el Congreso, a través del registro de otra pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno similar a las registradas por el representante de Compromís, Joan Baldoví, en la que el diputado de Cs por Alicante, Juan Ignacio López Bas, pretende forzar al Ejecutivo a explicar sus planes respecto a la desafección de esa playa de vías que conectaban con la antigua estación de Murcia, ahora reconvertida en sede de Casa Mediterráneo. Se trata de otro movimiento político más con el que se pretende forzar al ministerio a pronunciarse sobre el compromiso alcanzado por la división de Patrimonio de Adif en la reunión de trabajo mantenida con el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), el pasado enero.

Como informó este diario, en ese encuentro se alcanzó un principio de acuerdo para dividir la reordenación urbanística de los terrenos comprendidos entre la sede de Casa Mediterráneo y la calle México en dos fases distintas con el objetivo de adelantar la cesión de los terrenos de Adif a la ciudad y permitir el desarrollo de la zona verde en el acceso sur, que se encuentra contemplada en el Plan Especial del Puerto desde 1992. 


Ese principio de acuerdo sigue pendiente del beneplácito de otra de las divisiones de Adif, la que asume las competencias sobre Infraestructuras, con las que se pretende mantener otro encuentro de trabajo en próximas fechas. De ahí que, ahora, se pretenda seguir insistiendo en la solicitud de desafección desde el ámbito institucional con una batería de iniciativas planteadas en Ayuntamiento, Cortes y Congreso para que pueda llevarse a efecto la cesión de ese suelo y pueda desarrollarse el convenio con el que cuadrar compensaciones. 

Noticias relacionadas