ALICANTE. El proyecto de regeneración de viviendas del barrio de Virgen del Remedio de Alicante, cofinanciado por la Unión Europea (UE) con una aportación de 9,9 millones, sufrirá un reajuste forzoso a la vista del resultado de la mediación promovida por el Ayuntamiento de Alicante para captar adhesiones entre los propietarios de esos inmuebles. Ese proceso se ha cerrado con la incorporación de los dueños de cerca de dos tercios del total del parque de viviendas sobre las que se preveía intervenir inicialmente: 288 de 456 inmuebles, lo que representa el 63,1%.
De ahí que la consecuencia lógica sea la reducción de costes de intervención respecto a lo que se había estimado inicialmente, con un desembolso global de más de 15 millones, entre las transferencias de fondos Next Generation y las aportaciones que les correspondía asumir tanto al Ayuntamiento de Alicante como a los propietarios de las casas objeto de rehabilitación.
Sea como fuere, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), pretende exprimir el 100% de la financiación europea comprometida para promover la regeneración arquitectónica de esos inmuebles sin que se dé lugar a una posible pérdida de parte de esa subvención. En esta línea, el departamento de Planes Estratégicos y Proyectos Europeos que coordina el edil Toño Peral prevé destinar los recursos sobrantes del porcentaje de financiación europea asignado a ese proyecto concreto para promover otras actuaciones de mejora de vivienda en otros bloques residenciales de los barrios de la Zona Norte.
Se trataría, según fuentes municipales consultadas, de una posibilidad que ya contaría con el beneplácito de la Generalitat, a través de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que habría flexibilizado los criterios de la convocatoria para trasladar la iniciativa a otros núcleos de pisos que requiriesen de una intervención para mejorar sus condiciones arquitectónicas. Con todo, será a partir de ahora cuando comiencen a recalcularse importes de la intervención que se ejecutará en las viviendas de Virgen del Remedio para concretar qué suma podría destinarse a inmuebles de otros barrios. Y, al tiempo, a qué inmuebles concretos podrían destinarse, previa negociación del correspondiente acuerdo con sus titulares.
Sea como fuere, el próximo paso del proyecto comprende la creación de una oficina de información sobre las condiciones del proyecto, así como la redacción de los pliegos del concurso para contratar la ejecución de las obras. Para ello, se deberá reajustar el proyecto de ejecución a las condiciones concretas pactadas con cada comunidad de propietarios en las que se prevé intervenir en cada caso, ya que algunas de ellas habrían renunciado a la incorporación de elementos como los ascensores, al no querer asumir los gastos posteriores de su servicio de mantenimiento.
"Se ha hecho una intervención de ingeniería social para recabar las adhesiones de los propietarios y casi un traje a la medida de cada comunidad de vecinos para adaptar las obras casi de forma individual a cada bloque, al tener que ajustarnos a lo que cada comunidad estaba dispuesta a asumir", explicó el mismo Peral, a consulta de Alicante Plaza.
En principio, se trabaja con la pretensión de que la licitación de las obras pueda ponerse en marcha antes de que concluya 2024 para que las obras puedan iniciarse en 2025 y quedar concluidas en 2026, con lo que se ajustaría al programa 2021-2027 por el que se canalizaban las ayudas. En cualquier caso, ese plazo podría quedar sujeto a la solicitud de prórroga, "ya que el periodo financiero se alarga hasta 2030", añadió Peral.
Hasta el momento, la Conselleria de Vivienda ya ha transferido al Ayuntamiento 4,9 millones de financiación europea, en un trámite que se formalizó en febrero de 2023, todavía bajo el mandato del Consell del Botànic, aunque no ha tenido ningún reflejo en ejecución de obra. De ahí que el departamento autonómico concrete, en una respuesta parlamentaria a una pregunta registrada por el PSPV-PSOE, que el Ayuntamiento deberá certificar el gasto realizado como condición previa para que se pueda transferir el 50% restante asignado al proyecto, como informó este diario