ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ultima los trabajos de acondicionamiento del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá para que pueda ponerse en funcionamiento la escuela infantil Siete Enanitos de forma provisional, con motivo del cierre del edificio que la albergaba, acordado en marzo de 2023 tras el hallazgo de deficiencias que presentaban riesgos para los alumnos. Las nuevas instalaciones se inaugurarán en octubre e incluyen ocho aulas, sala de psicomotricidad, cocina, comedor y un gran patio con zonas de sombra y de juego, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado. La escuela infantil Els Xiquets acogerá a los alumnos de ambos centros durante el mes de septiembre, en el periodo de adaptación, según añaden las mismas fuentes.
La concejala de Educación, Mari Carmen de España, explica que "el traslado se producirá cuando los alumnos puedan disfrutar de todas las instalaciones a pleno rendimiento y en óptimas condiciones". Durante el periodo de adaptación, añade, "los alumnos se van incorporando en pequeños grupos y en horarios muy reducidos, lo que permite que los de ambos centros compartan el mismo espacio en este periodo de tiempo".
El Ayuntamiento ofrece este curso un total de 213 plazas para menores de 0 a 3 años en las escuelas infantiles municipales. Siete Enanitos ofrece este curso 113 plazas, divididas en un aula de 0 a 1 año, tres aulas de 1 a 2 años, dos aulas de 2 a 3 años y dos aulas de 1 a 3 años. La escuela infantil Els Xiquets, por su parte, ofrece este curso 100 plazas, repartidas en 1 aula de 0 a 1 año, dos aulas de 1 a 2 años, dos aulas de 2 a 3 años y dos aulas de 1 a 3 años.
Las reformas que se están ultimando en el antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá para adaptarlo a las necesidades de la escuela infantil incluyen la habilitación de ocho aulas, una sala de psicomotricidad, una de personal y otra de usos múltiples / comedor. Además, la escuela infantil contará con un hall con zona de espera, una secretaría, un despacho, dos aseos (uno de ellos adaptado y con plato de ducha) y una conserjería / almacén.
En la cocina habrá, además de la zona de preparación de alimentos, un acceso para proveedores, cuarto de residuos, despensa, cuarto de limpieza, almacén, cuarto frío, zona de emplatado, aseo con ducha y vestuario. El patio contará con una superficie de 1.139 metros cuadrados e incluye zona de juegos infantiles, pérgola para sombra y zona verde con jardineras y alcorques.
Durante los meses de vacaciones escolares también se han ejecutado reformas en la escuela infantil Els Xiquets, según las mismas fuentes. En las instalaciones exteriores de la escuela infantil se ha acondicionado el patio de las aulas de 0 a 2 años, así como la rampa de acceso. También se han repuesto las arquetas de agua dañadas. En el interior, se ha reformado la cocina, donde se ha instalado una nueva cámara frigorífica y se han reparado los azulejos dañados.