ALICANTE. El récord de escalas de buques turísticos con el que se cerrará el año 2024 en la terminal marítima del Puerto de Alicante, con hasta 100 atraques y cerca de 230.000 pasajeros, tendrá continuidad con cifras similares durante el próximo ejercicio. Cuando menos, así se desprende del calendario provisional de visitas con el que se trabaja hasta ahora, en el que se contempla la llegada de 95 cruceros a lo largo de 2025. Es decir, 7 menos de las estimadas de partida para 2024 (inicialmente, se esperaba sumar 102 atraques) en una previsión que -como suele ser habitual- podría modificarse con cancelaciones o con nuevas incorporaciones derivadas de las condiciones climatológicas o de otras circunstancias sobrevenidas. Es lo que ha sucedido, de hecho, este mes de noviembre, con el desvío de al menos tres barcos desplazados desde el Puerto de Valencia, que han reforzado las últimas escalas del año en Alicante, que concluyen este domingo con la visita del Iona.
Sea como fuere, de nuevo, una de las principales aportaciones en la previsión de escalas concertadas para 2025 deriva de la permanencia del puerto base de la naviera de origen italo-suizo MSC Cruceros, que ya habría comprometido un mínimo de 32 visitas con posibilidad de embarque y desembarque para la próxima temporada estival. Esta vez, los recorridos por el Mediterráneo con paso por Alicante quedarán a cargo de un nuevo barco, el MSC Música, en sustitución del MSC Orchestra. Y sus atraques podrían ampliarse con otras posibles visitas puntuales de otros buques de la misma compañía que puedan concertarse fuera de ese periodo.
Eso sí, la naviera no contempla recuperar la campaña de embarques de invierno que sí se ofertó en 2023 y que ya en 2024 acabó reorientándose hacia el Puerto de Valencia para adaptarse a las nuevas necesidades operativas detectadas por la compañía. En cualquier caso, la apuesta de MSC Cruceros por Alicante quedará reforzada con la llegada de su línea de ultralujo, operada bajo la marca Explora Journeys. Tanto es así que ya están confirmadas dos próximas visitas del Explora II en los meses de abril y octubre, tras el estreno de esa enseña que se habría precipitado finalmente en noviembre de este año con el Explora I.
Pero además también se cuenta con la incorporación de nuevas navieras que no han tenido presencia en Alicante hasta el momento, gracias a la labor de captación desplegada por la División Comercial del Puerto, por el Patronato de Turismo y por la empresa gestora de la terminal (la UTE compuesta por Global Ports Holding y Servicios Portuarios Canarios) con su participación en las principales ferias internacionales del sector. Entre esas navieras de nueva arribada, figura -por ejemplo- la compañía británica Cunard, del grupo Carnival, que ya ha confirmado sus primeras visitas a la ciudad a lo largo de 2025.
Al tiempo, volverán a producirse escalas simultáneas de al menos dos buques atracados en el muelle 14, aunque será una coincidencia que se registre con menor frecuencia de lo que ha sucedido a lo largo de 2024. Y, entre otras novedades significativas, también se espera la llegada del megayate residencial The World: un buque en sistema de multipropiedad concebido como una ciudad flotante que combina los servicios de un hotel de seis estrellas con los de un crucero de lujo.
Entre sus particularidades, figura la disposición de hasta 165 estancias: 106 apartamentos de dos y tres habitaciones, 19 estudios de una y dos habitaciones y 40 estudios. Todas esas residencias disponen de propietario, aunque un número limitado de ellas quedan abiertas a una posible reventa con precios que pueden oscilar entre los dos y los quince millones. En principio, está previsto que The World recale en el Puerto de Alicante en una escala de tres noches de duración, en fechas que todavía no se han dado a conocer.