segunda fase de reurbanización del paseo de playa de san juan

Alicante encarrila la reforma de la avenida de Niza con seis interesados en dirigir su ejecución

29/06/2024 - 

ALICANTE. El proyecto de remodelación de la avenida de Niza de Alicante cubre otra etapa en un proceso que ya parece imparable. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), pretende iniciar la ejecución de sus obras este otoño, una vez superada la temporada estival y la mayor afluencia de visitantes que suele registrarse en ese periodo, precisamente con el objetivo de que quede preparada para recibir ese tránsito con la llegada del próximo verano, ya que se ha establecido un plazo de ejecución de nueve meses para la finalización de los trabajos. 

De ahí que el impulso de las obras ya se dé por encarrilado, una vez promovidos los dos procedimientos de contratación que resultan necesarios para que las obras puedan abordarse sin demoras: el concurso sobre su ejecución y el concurso sobre su dirección de obra. Por lo pronto, en esta segunda licitación (que partía con un presupuesto global de 70.054,86 euros, impuestos incluidos) se cuenta con hasta seis gabinetes de arquitectura interesados en asumir el encargo, lo que ofrecería garantías de que pueda disponerse de ese servicio sin retrasos.

En concreto, ese concurso se dividió en dos lotes distintos: uno relacionado con la dirección de obra y otro con la coordinación del plan de seguridad y salud durante su ejecución. Hasta cuatro licitadores han presentado oferta en ambos lotes. Se trata de Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo; A-Ingenia Research and Consulting; Ingeniería y Estudios Mediterráneo; y Guía Consultores. Por su parte, Ingardi Ingenería Arquitectura y Diseño e Incope Consultores solo habrían concurrido por el Lote 2: el relativo a la coordinación del plan de seguridad y salud. Sus respectivas propuestas quedan ahora pendientes del análisis de sus propuestas técnicas y económicas por parte de los técnicos municipales.

Ofertas sobre la ejecución

Eso sí, por el momento habrá que esperar para conocer el balance del concurso relacionado con la realización de los trabajos de reurbanización del paseo propiamente dicha, ya que el plazo establecido para presentar ofertas no se cierra hasta el próximo 1 de julio. A priori, se prevé que la convocatoria pueda atraer una mayor concurrencia empresarial a tenor del atractivo que puede suponer el presupuesto establecido como precio de partida: más de 4,5 millones (4.513.924,58 euros, impuestos incluidos). Lo cierto es que una vez formalizada su contratación, no habría impedimentos para que los trabajos se iniciasen a partir de septiembre, toda vez que ya se dispondría del préstamo bancario con el que se pretendía cubrir el coste de su ejecución.

El proyecto afecta al tramo de 925 metros de longitud comprendido entre la calle Irlanda y el límite municipal de El Campello y parte con el objetivo de renovar la fisonomía del paseo con el mismo tratamiento que se confirió a su primera fase, entre la calle Irlanda y la avenida de Bruselas. Así, se prevé la renovación del pavimento, la dotación de nuevo mobiliario urbano y la adecuación de los alcorques de las palmeras con la instalación de vegetación adicional

De forma paralela, se prevé desarrollar el proyecto de la nueva zona deportiva prevista en el solar anexo al paseo, en el antiguo aparcamiento de vehículos que también albergaba el mercadillo de artesanía hasta antes de su reubicación, el pasado verano. En concreto, ese segundo proyecto comprende la instalación de cuatro módulos deportivos a modo de vestuarios, baños y destinados al almacenaje de material deportivo, en otra intervención valorada en 1,8 millones. En este caso, su plazo de ejecución será de seis meses.

En concreto, se instalarán cuatro módulos prefabricados de vestuarios con capacidad mínima de seis personas y máxima de 12 personas con WC y duchas, además de un módulo de almacenaje de elementos deportivos con capacidad para náuticos, kayaks, SUPs, remos, y material deportivo de playa en general. 

Noticias relacionadas