inicio de la tramitación del plan parcial con previsión de inicio de obra en 2027

Alicante encaja el plan de Alicesa en las Lomas con mil viviendas, 300 de protección pública 

19/09/2024 - 

ALICANTE. La futura zona de expansión urbanística entre los términos municipales de Alicante y San Vicente del Raspeig cobra aliento con el inicio de la tramitación del Plan Parcial del Sector PAU 9 de Lomas del Garbinet. Se trata de un desarrollo residencial que dará cabida a cerca de un millar de viviendas de las que 300 serán de protección pública, según han confirmado este jueves fuentes municipales, a través de un comunicado. El acuerdo de inicio de su tramitación quedará aprobado, previsiblemente, en la reunión de la Junta de Gobierno del próximo martes, día 24, después de que se haya completado el periodo de información pública y la resolución de alegaciones de la modificación puntual del PGOU que amparaba su ejecución, con la previsión de que la ejecución de las obras de urbanización puedan iniciarse en 2027, y no desde finales de 2024 o principios de 2025, como se había llegado a contemplar hasta ahora.

La primera propuesta para urbanizar el sector se proyectó en 1972. Sin embargo, su aprobación quedó paralizada y se vio envuelta en un proceso judicial al que se dio término con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) en 1999, en la que ratificaba la resolución previa alcanzada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en 1993. En ella, se concluía que el sector debía seguir siendo considerado como suelo urbanizable, frente a la desclasificación que se acordó con la aprobación del PGOU, en 1987. 

Ahora, una vez completado el recorrido de la modificación del PGOU que ampara su ejecución, se cierra su nueva configuración con los cambios concertados entre la promotora Alicesa (que ejerce como agente urbanizador) y el Ayuntamiento. Así, de acuerdo con la última versión del Plan Parcial, el nuevo barrio Lomas de Garbinet, ubicado al norte de la ciudad y en el límite con San Vicente del Raspeig, tendrá una superficie total de 584.732 metros cuadrados y una edificabilidad de 102.300 metros cuadrados. Además, el sector contará con 457.950 metros cuadrados de infraestructura verde que incluirá un parque público, y que recibirá el mismo nombre que el barrio, con 356.838 metros cuadrados, según detallan las mismas fuentes.

Las viviendas previstas se ubicarán en tres manzanas residenciales y está contemplada también la construcción de un colegio público en una parcela de 5.527 metros cuadrados, situada junto al instituto ya existente y con frente al nuevo bulevar Ronda Norte, un viario exterior al ámbito del sector que se ejecutará entre la calle Barítono Paco Latorre y Cronista Vicente Martínez y que servirá de conexión con los barrios adyacentes.


Se plantea una tipología edificatoria con bloques residenciales abiertos y torres de entre 6 y 15 plantas que, según fuentes municipales, "garantizan una transición amable entre la zona edificada y los elementos naturales que se protegen". Además de la nueva Ronda Norte, se propone limitar la circulación rodada a un viario secundario de servicio perimetral al centro educativo existente. El resto de conexiones serán viarios peatonales que enlacen el bulevar con las manzanas residenciales y el parque público, apoyados en la red de senderos actualmente existentes en el territorio.

"La urbanización del sector completará la ciudad en su borde norte, consolidando el entorno urbano del barrio Juan XXIII y mejorando sus condiciones de conexión con el resto de la ciudad y con el entorno natural circundante, generando un gran parque de red primaria y estableciendo una transición adecuada con los suelos no urbanizables y elementos naturales", apuntan las mismas fuentes. "Además, contribuirá a la recuperación urbana y social de un tejido degradado, generando nueva actividad y conexiones que revitalicen la zona", detalla el comunicado.

También permitiría recuperar las Lomas de Garbinet como un espacio natural de interés, integrándolo en la infraestructura verde municipal y convirtiéndolo en un parque público, evitando la urbanización y protegiendo los ámbitos con interés ambiental y paisajístico, lo que contribuiría significativamente a la revitalización social del barrio adyacente, resaltando las características excepcionales del entorno y logrando su recuperación ambiental y paisajística.

"Modelo de ciudad"

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, se ha referido al inicio de la tramitación del Plan Parcial para destacar la reserva de suelo para viviendas de protección pública y su alineamiento con el modelo de ciudad Alicante 4D. "Trabajamos para aumentar el número de viviendas en Alicante cubriendo las necesidades actuales y futuras de los alicantinos, y es además una de las grandes apuestas de este equipo de gobierno", ha apuntado. En esta línea, ha añadido que "este nuevo barrio es un ejemplo de nuestro modelo de ciudad compacta, sostenible y conectada y con él avanzamos en nuestro objetivo de diseñar un Alicante más amable y mejorar las condiciones de vida de los alicantinos".

Por su parte, la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, ha señalado que "la ordenación propuesta tiene como objetivo preservar los valores paisajísticos y ambientales del ámbito de las Lomas de Garbinet, adaptándose al relieve y orografía natural y destinando solo las áreas más horizontales para implantar los usos residenciales y de equipamientos previstos, cumpliendo a su vez las condiciones de ordenación e integración paisajística".

"Existe una propuesta de ordenación del sector previa al PGOU de 1987 que era muy invasiva y que ahora se ha transformado en un plan parcial adaptado a la orografía, que protege y pone en valor el medio natural en el que se encuentra el sector y que pone a disposición de los alicantinos casi un millar de viviendas, cerca de 300 de ellas protegidas, y un gran parque público con senderos peatonales", ha añadido.

Las dudas de Esquerra Unia Podem

Por lo pronto, el impulso a la tramitación del plan ya ha motivado valoraciones críticas por parte del grupo municipal de Esquerra Unida Podem. Su portavoz municipal, Manolo Copé, ha asegurado, respecto a la previsión de construcción de un colegio, que ese compromiso no cuadra "cuando justo enfrente, al cruzar la misma calle, tienen una guardería que se les ha hundido y no son capaces de arreglarla. Y cuando acaban de tramitar la recalificación de 4 parcelas para desafectarlas del uso docente", ha apuntado, en alusión a la gestión del equipo de gobierno, del PP.

Además, ha considerado que "este plan parcial viene de muy lejos. Es una historia larguísima que acabó resolviendo la justicia en contra del criterio del Ayuntamiento de entonces, que defendía una zona libre de casas. La conclusión fue que la justicia determinó que ahí había que hacer casas, de manera muy similar al PAU de Pino y Ruaya, que algún día saldrá adelante también". 

"El caso es que, al menos, en las negociaciones que hubo después se logró salvar una zona importante para dejarla sin viviendas, a cambio de hacer edificios más altos. No sabemos si se ha previsto la conexión del ámbito con las calles Baronía de Polop, Cuarzo y Turquesa y nos tememos que al final acabaremos pagando los contribuyentes esa conexión", ha apuntado. "Y sobre la creación de una zona verde o un parque en la zona prevista, pues qué decir. Que si ahora hay algún árbol, cuando empiece el asunto, o lo arrancarán o dejarán que se seque como nos tienen acostumbrados últimamente. Porque justo al lado (lindando con ese plan parcial) y en una parcela protegida y a pesar de las denuncias, han dejado que acabaran sepultados numerosos árboles bajo los movimientos de tierra ilegales de un hospital privado", ha concluido.

Noticias relacionadas