cálculos equivocados en el cobro del impuesto entre 2011 y 2015

Alicante devuelve a Carrefour 164.000 euros por errores en el IBI del centro Puerta de Alicante

14/04/2021 - 

ALICANTE. La multinacional francesa de la gran distribución, Carrefour, le gana la partida al Ayuntamiento de Alicante en su reclamación sobre el cobro de impuestos. En concreto, la administración municipal tendrá que devolver a la división inmobiliaria del grupo, Carrefour Property, 164.680 euros pagados de manera indebida por la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del centro comercial Puerta de Alicante, del que la compañía es propietaria única desde febrero de 2017.

Así lo resuelve el Tribunal Económico Administrativo municipal, en respuesta a la reclamación presentada por la multinacional, después de que se desestimase el recurso de reposición planteado inicialmente frente a los recibos girados entre los años 2008 y 2015. En concreto, el órgano municipal de carácter independiente encargado de dirimir las disputas relacionadas con la recaudación de impuestos locales asume parcialmente la reclamación de Carrefour, a la vista de que el Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia ya había admitido su demanda previa, en febrero de 2020. 

En ese momento, dicho tribunal había anulado otra resolución anterior, dictada en este caso por la Dirección General de Catastro, y había modificado la valoración catastral conferida de manera equivocada a los inmuebles urbanos que conforman el centro comercial. De este modo, el Tribunal Económico Admnistrativo de Alicante ratifica ahora las apreciaciones del Tribunal Regional y estima que procede devolver el importe recaudado por exceso, al aplicar el índice del tributo sobre una base imponible equivocada. No obstante, solo por lo que respecta a los recibos girados entre los años 2011 y 2015, sin tener en cuenta la petición formulada por los años precedentes.

La división inmobiliaria de la multinacional francesa consiguió que el Tribunal Administrativo Regional rectificase la valoración catastral de los inmuebles que conforman el complejo en febrero de 2020

La suma devengada en el cómputo de ese periodo asciende a 124.729 euros, ya que en algunos ejercicios, el IBI pagado de más llegó a superar los 23.000 euros en alguno de los inmuebles que conforman el complejo. Pero, además, a ese importe se le añade el recargo de los intereses de demora, que ascienden a un total de 39.950 euros, como se recoge en la propuesta de acuerdo aprobada este martes por el equipo de gobierno (PP y Cs) en la reunión ordinaria semanal de la Junta Local.

Como informó este diario, Carrefour Property adquirió el 100% de la propiedad del centro comercial hace cinco años, tras comprar las participaciones que hasta entonces mantenía Klépierre. El complejo, situado en la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell, en el barrio de Babel, quedo inaugurado en el año 2002 y es el segundo más veterano de la capital, tras el de Gran Vía, que se inauguró en 1998. Cuenta con un hipermercado de la propia enseña francesa, además de los multicines operados por Yelmo y de un gimnasio como principal gancho

Además, en sus más de 34.000 metros de superficie repartidos en dos alturas, se distribuyen 74 locales comerciales dedicados a la moda y a la restauración. Con todo, parte de ellos se encontrarían ahora vacantes tras un proceso paulatino de cierres que se ha agravado con la irrupción de la pandemia del coronavirus. Lo cierto es que Carrefour Property había planificado una remodelación de las instalaciones con el propósito de reactivar el complejo. Sin embargo, esos planes no se han llegado a materializar y continúan sin fecha conocida.

Noticias relacionadas

next
x