ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes en Junta Local el Plan de Seguridad y Salud para ejecutar las obras de la reforma integral de la plaza de San Blas y las calles adyacentes impulsada por la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento. Los trabajos de remodelación se abordarán a partir del mes de abril, en cuanto se produzca la entrada en vigor del presupuesto municipal de 2022, y tendrá una duración de once meses, después de haber sido adjudicados a Ecisa Compañía General de Construcciones S.A, con un presupuesto de 2.972.525 euro, según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El portavoz del bipartito, Antonio Manresa, ha explicado que, con el acuerdo de este martes, "se da el paso definitivo para dar inicio a estas obras de reforma integral de esta emblemática plaza". Manresa ha comentado además que "esta actuación pretende modernizar todo el espacio central de San Blas mejorando su accesibilidad peatonal y ampliando las zonas verdes, con un diseño totalmente adaptado con nuevos itinerarios, un carril bici y una amplia zona de juegos infantiles, que van a ser muy utilizados por todos los vecinos".
Por su parte, el concejal de Mantenimiento, Infraestructuras y Movilidad, José Ramón González, ha explicado que la nueva plaza va a ser reordenada dando prioridad al peatón para mejorar a su vez tanto la accesibilidad transversal como longitudinal, de tal forma que se logra unir los barrios para acceder al centro y se va a crear nuevos itinerarios peatonales favoreciendo la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado.
Las obras también contemplan "la ampliación de la red de carriles bici, con un nuevo itinerario ciclista que atraviesa la plaza, y se logra hacer más verde el barrio con nuevo arbolado, instalando un pavimento de adoquín permeable que permitirá recoger el agua de lluvia y aprovecharla para regar la jardinería. A su vez otro de los objetivos de este ambicioso proyecto es reformar y crear una amplia zona de juegos infantiles con nuevo mobiliario, y se renovará todo el alumbrado con leds que favorezcan una mayor eficiencia energética".
El proyecto aprobado prevé sustituir el canal de recogida de pluviales situado en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco con una canalización y colector, pasando a ser una calle con dos carriles, uno en sentido subida que se ensanchará a dos en la nueva rotonda semaforizada que se va a crear en la intersección con la calle Condes de Soto Ameno, y otro carril en sentido bajada. Además, se va a ensanchar la acera que linda con el campo de fútbol de San Blas, generando mayor aparcamiento en batería, con un carril bici de doble sentido en la mediana.
La actuación global de las calles en las que se van a intervenir se encuentran situadas en San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo, Antonio Martín Trenco y Condes de Soto Ameno. En estas vías se van a utilizar pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones, se ampliarán las aceras y se eliminarán las barreras arquitectónicas en la disposición del nuevo mobiliario urbano. Así como repavimentar, sustituir las luminarias y la instalación de riego y plantaciones.
Este proyecto cuenta con ambientes diferenciados dentro de la nueva plaza, que van a incluir una zona para actos culturales y de las fiestas, en el que se va a incrementar tal y como lo han solicitado los vecinos un lugar más diáfano sin mobiliario, donde se puedan realizar los actos, y otra zona con los aparatos biosaludables y juegos infantiles.
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de adjudicación de la parcela pública destinada a la construcción de VPO en la avenida Historiador Vicente Ramos, de Playa de San Juan, a la empresa Residencial Les Naus, después de que la suya fuese la oferta mejor puntuada en el proceso de subasta reactivado a principios de año. La parcela se encuentra en el ámbito de la avenida Historiador Vicente Ramos y las calles Las Redes y Periodista Asunción Valdés y salió a concurso por 5,5 millones (sin IVA).
Las condiciones de adjudicación, pasaban por la construcción de una promoción de viviendas con urbanización completa compuestas por 200 metros cuadrados para club social, 750 metros cuadrados destinados a piscinas, 1.700 metros cuadrados para instalaciones deportivas y 208 plazas de parking en sótano. En los aparcamientos destinados a vehículos eléctricos la promotora Las Naus oferta 125 plazas y se añade la construcción de 50 amarres para bicicletas, lo que supuso el elemento diferenciador que permitió imponerse a la propuesta formulada por una de las empresas del grupo Bonmatí, como informó Alicante Plaza.