parcela municipal en la avenida historiador vicente ramos de alicante

La subasta del solar de VPO en Playa de San Juan: pugna de 'foto finish' entre Les Naus y Bonmatí 

20/01/2022 - 

ALICANTE. La subasta del solar municipal destinado a la construcción de vivienda de protección oficial (VPO) en la avenida Historiador Vicente Ramos de Playa de San Juan, en Alicante, llega a la fase de su resolución con dos únicos postores que continúan interesados en la adquisición, entre los cinco que concurrieron inicialmente en el proceso. Se trata de la cooperativa Residencial Les Naus y de Edificio Teulada, una empresa vinculada al Grupo Bonmatí. Por su parte, Livanto Mediterránea SL, Inurban SAU y Quatre Carreres Plaza (una segunda cooperativa) que habrían desistido de las ofertas que presentaron en 2018, cuando se puso en marcha la convocatoria; entonces, bajo el periodo de gobierno del Partido Popular (PP) en solitario, en el último tramo del mandato pasado.

Con todo, lo cierto es que la retirada de esos tres competidores no ha restado ni un ápice de competitividad a la disputa. La adjudicación acabará decantándose por una diferencia mínima, casi de foto finish, según pudo desprenderse del contenido de las propuestas formuladas por los dos licitadores que continúan en liza, después de que, este miércoles, se abriesen los sobres de sus ofertas en la reunión de la Mesa de Contratación. Tanto es así que, al término de esa sesión, se llegó a contemplar la posibilidad de que, en último término, tuviese que aplicarse la controvertida cláusula de desempate prevista en las bases de la convocatoria, por la que se prevé que el solar se adjudique al postor que registrase su oferta en primer lugar (si se prefiere, el más rápido).

Como informó este diario, la validez de esa cláusula quedó refrendada en sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) el pasado septiembre, a instancias del contencioso presentado, precisamente, por Residencial Les Naus, después de que el Ayuntamiento estimase los recursos administrativos presentados por Provía y Block Arquitectura y se decantase por introducir la fórmula del sorteo para deshacer un hipotético empate entre licitadores. Así, una vez confirmada su aplicación, el actual equipo de gobierno (el bipartito compuesto por Partido Popular y Ciudadanos) acordó la reanudación del proceso a principios del mes de diciembre.


¿Será necesaria la aplicación de esa cláusula de desempate? Todo dependerá del informe de baremación técnica definitivo, pendiente de elaboración y que podría conocerse en el margen de las dos próximas semanas para que pueda formularse una propuesta de clasificación, previa a su adjudicación. Por el momento, tras un primer análisis de esas propuestas, los técnicos del departamento municipal pudieron concretar que ambas ofertas estarían prácticamente igualadas, en la medida en que habían planteado aportaciones similares. Más, si cabe, si se tiene en cuenta que las propias bases del proceso marcaban unos criterios muy tasados en los que existía poco margen para las diferencias, en la medida en que la promoción de viviendas a desarrollar en el solar municipal queda sujeta a las condiciones de calidad y precios establecidas para las viviendas de VPO.

Así, en sus respectivas ofertas, tanto Les Naus como Edificio Teulada plantean la construcción de 133 viviendas agotando la edificabilidad de la parcela. Las dos ofrecen el precio máximo previsto en la convocatoria (sin que se admitan propuestas al alza), por un importe de 5.515.351,40 euros a lo que se suma el 21% de IVA (1.158.223,79 euros más), lo que asciende a un total de 6.673.574 euros en ingresos para el Ayuntamiento. De igual modo, las dos se comprometen a ejecutar las obras en un plazo máximo de 18 meses. Y, además, coinciden en ofertar todas las mejoras contempladas.

La cooperativa que ganó un recurso al Ayuntamiento sobre la cláusula de desempate podría cobrar ventaja al ofertar más plazas de estacionamiento provistas de puntos de carga para vehículos eléctricos

Así, las dos proponen la construcción de 208 plazas de aparcamiento, un club social de 200 metros cuadrados, la extensión de la lámina de agua de la piscina cubierta hasta los 750 metros cuadrados y el desarrollo de instalaciones deportivas de 1.700 metros cuadrados. Igualmente, las dos plantean la incorporación de 50 plazas cubiertas de aparcamiento para bicicletas, entre las mejoras previstas en aspectos que atañen a la movilidad sostenible. Sin embargo, sí existe una mínima diferencia que, a la postre, podría ser determinante a la hora de decantar el resultado de la subasta por lo que respecta a la mejora relacionada con la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. En concreto, Residencial Les Naus ofrece la incorporación de ese sistema en 125 de las plazas de estacionamiento, mientras que Edificio Teulada plantea incorporarlas en 75.

A priori, ese apartado depararía una posición aventajada a Residencial Les Naus en la medida en que podría sumar los 25 puntos máximos previstos en el pliego de condiciones de la convocatoria. En concreto, en esas bases se establece que se asignará un punto por cada 5 plazas con puntos de recarga ofertadas hasta un límite de 25 puntos totales, según pudo comprobar Alicante Plaza. A la espera de que pueda emitirse el informe técnico que resulta preceptivo, en ese cómputo, Edificio Teulada solo llegaría a obtener 15 puntos, al ofrecer 75 plazas. Es decir, 10 puntos menos que su competidora.

next
x