dictamen favorable en comisión de hacienda a la aprobación definitiva

'Alfombra roja' al presupuesto de Alicante: el bipartito y Vox allanan el rechazo a las alegaciones

22/03/2022 - 

ALICANTE. Mismas posiciones, mismo resultado. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), da un paso más hacia la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2022 tras conseguir un dictamen favorable en la comisión informativa de Hacienda celebrada este martes. El acuerdo comprende la desestimación de los cinco paquetes de alegaciones presentadas por tres de los sindicatos que disponen de representación municipal (SEP, CCOO y UGT) y por la agrupación local del PCE-PCPV, después de que el informe de resolución propuesto por los técnicos del departamento de Hacienda propusiese su rechazo al concluir que ninguna de las solicitudes de modificación se ajustaba a los requisitos normativos necesarios para que pudiesen tenerse en consideración.

Para el rechazo a esas alegaciones, el bipartito ha vuelto a contar con la anuencia de Vox, que ha reiterado el voto de abstención que ya confirió en el debate plenario de su aprobación inicial, el pasado mes de febrero. Así, salvo cambio de criterio improbable, todo parece indicar que las cuentas quedarán ratificadas por mayoría simple (14 votos a favor en una corporación compuesta por 29 ediles) en el pleno previsto para el próximo miércoles día 30, en el que se prevé que los tres grupos el eje progresista que ejerce funciones de posición (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) reproduzcan el voto en contra que han mantenido también este martes.

Con la aprobación definitiva de las cuentas, PP y Cs dispondrán de un plazo de nueve meses para poner en práctica las previsiones económicas y los proyectos contemplados en el documento presupuestario. Entre ellas, se contempla la puesta en marcha de inversiones por valor de 37 millones como la construcción del CEIP La Cañada del Fenollar con 4.584.904,36 euros, la reforma de la plaza de San Blas y adyacentes con 3.437.811,35 euros, reforma de edificios y nuevas construcciones en Las Cigarreras con 2.941.987,19 euros, el Centro de Educación Especial El Somni con 2.235.000 euros, el asfaltado de caminos en partidas rurales con 2.050.000, la peatonalización del Centro Tradicional con 2.008.341,97 euros, la renovación del pabellón Pitiu Rochel con 1.840.000 euros, los proyectos incluidos en los presupuestos participativos con 1.795.703,21 euros, la construcción del parque público del PAU II con 1.702.700 euros y la remodelación de la calle San Mateo con 897.187,99 euros.

En esas inversiones se incluye, así, la ejecución de las actuaciones en colegios financiadas por la Generalitat a través del Plan Edificant. Y en el conjunto del presupuesto también se incluyen los 8,9 millones del contrato programa rubricado con la Conselleria de Políticas Inclusivas para el refuerzo de personal del departamento de Acción Social. Con esas incorporaciones, las cuentas de 2022 experimentan un crecimiento del 14,45% hasta convertirse en el mayor presupuesto de la historia por un importe global de 313 millones, al margen de las subvenciones que puedan incorporarse tras la confirmación de la concesión de fondos europeos.

Además, PP y Cs han anticipado su intención de solicitar un préstamo por un importe de hasta 20 millones de euros para poder financiar nuevas actuaciones de transformación urbanística sin tener que depender de los plazos administrativos de contratación municipal para poder utilizar esos recursos.

Las valoraciones políticas

El acuerdo adoptado en comisión ha propiciado las consiguientes valoraciones políticas tanto por parte del equipo de gobierno como de los grupos que ejercen funciones de oposición. En primer término, el alcalde, Luis Barcala, ha reiterado el carácter "expansivo del presupuesto y configuración para avanzar en la recuperación económica". Las cuentas "han requerido de un gran esfuerzo de los técnicos y funcionarios municipales y de todos los concejales, más allá de que se comparta o no su aprobación, pues siempre es una buena noticia para la ciudad", ha añadido. En segundo lugar, la edil de Hacienda, Lidia López, ha explicado que han sido rechazadas las alegaciones presentadas tras conocerse los informes técnicos contrarios a su aprobación, por lo que, tras manifestarse la posición de los representantes de los distintos grupos políticos, los presupuestos han sido informados favorablemente para su aprobación definitiva en pleno.

"Son las cuentas más sociales y expansivas de la historia de este Ayuntamiento", ha indicado. Y ha recalcado la apuesta del equipo de gobierno por la rebaja de impuestos (un 5% de recorte en el IBI por cuarto año consecutivo) y bonificaciones fiscales a familias numerosas, IAE e impuesto de construcción. "Por todo ello Alicante ha vuelto a ser reconocida como la ciudad con mayor libertad económica de España", ha agregado.

Al tiempo, ha recordado que el proyecto de presupuestos de 2022 afianza una reducida fiscalidad, al mantener por cuarto año consecutivo la bajada del IBI un 5 por ciento, así como importantes bonificaciones en materia de energías renovables, familias numerosas, y empleo a través del IAE y el impuesto de construcciones (ICIO). De igual modo, ha resaltado que "los presupuestos reflejan el mayor incremento porcentual y absoluto en la historia en Alicante, al ser la primera vez que las cuentas municipales superan los 300 millones de euros". Asimismo, ha subrayado que estas cuentas "garantizan la protección social, mantienen una baja fiscalidad y aportan el mayor esfuerzo inversor posible en manos del Ayuntamiento para afrontar con éxito la recuperación".

La concejala también ha resaltado la nueva financiación que llegará "a través de las inversiones plurianuales, de los fondos europeos y de los remanentes que conoceremos en marzo, además de recurrir a créditos a bajo interés para garantizar el desarrollo de los grandes proyectos para modernizar nuestros barrios y transformar la ciudad".

Por su parte, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que "son unos presupuestos elaborados con una gran ambición, conscientes de su importancia y con el foco puesto en los alicantinos". "Unas cuentas en las que nos hemos abierto al diálogo con todos los grupos municipales, que han podido enriquecerlos con sus propuestas, por lo que creemos firmemente que son los mejores que podíamos tener para impulsar la reactivación económica y social de nuestra ciudad tras dos años especialmente difíciles", ha añadido.

El bipartito presume de inversiones y de incentivos fiscales, mientras la oposición recrimina los recortes sociales y denuncia que llegan tarde al no ajustarse al nuevo contexto socioeconómico

Entre los grupos de la oposición, el PSOE ha considerado "un grave error que Barcala no haya aceptado ni una sola de las alegaciones de los sindicatos a los presupuestos de 2022. Algunas de ellas son reiteradas de ejercicios anteriores y basadas en promesas electorales del propio Barcala. Es muy llamativo que este alcalde haya vuelto a incumplir su compromiso electoral de 2019 cuando prometió mejoras laborales a los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Alicante, entre ellas, la carrera profesional", según han apuntado portavoces del partido, a través de un comunicado.

 "Los socialistas habíamos propuesto que se destinara en las cuentas municipales de este año 1,5 millones de euros a tal fin, pero este Alcalde que ha dejado pasar prácticamente su mandato sin avanzar de forma apreciable, lo único que hizo con su compromiso antes de los comicios es engañar a la plantilla municipal para sacar rédito político", ha indicado Miguel Millana.

Además, ha recordado que el PSOE había presentado una enmienda a la totalidad y 21 enmiendas parciales al presupuesto de 2022, al considerar "muy insuficiente las cuentas municipales para 2022 para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios, los medios materiales y sus retribuciones". Así, ha incidido en que "a este equipo de gobierno se le ha evidenciado sus preferencias. No ha tenido decoro en aprobar 19 de las 21 alegaciones presentada por la extrema derecha, mientras que al resto de grupos municipales les ha dado migajas. Barcala, en realidad, como lo demuestra pleno tras pleno, ha puesto sus prioridades en favorecer las opciones extremistas de Vox". "Entre estas enmiendas estaban los 1,5 millones para la carrera profesional, cosa que tampoco ha respetado este alcalde", ha añadido.

De igual modo, ha recalcado que "hemos insistido una y otra vez en la necesidad de aumentar la plantilla en el Ayuntamiento, en la modificación de la RPT, en la equiparación salarial, en la implantación del teletrabajo, la modernización y actualización de los medios, la renovación de la flota de vehículos obsoletos, la necesidad urgente de que se haga una auditoria de plantilla…cayendo todas ellas en saco roto, y sin que Barcala acometa las mejoras laborales de la plantilla, infradotada y escasa".

"La gestión eficaz de una entidad de la importancia del Ayuntamiento de Alicante en la vida de las personas que viven y trabajan en la ciudad, pasa por una motivación reforzada del personal funcionario y laboral. Pasan los años y no se perciben avances", ha apostillado Millana.

En segundo lugar, por el grupo municipal de Unides Podem EU, a través de su edil Vanessa Romero, ha reiterado su rechazo a las cuentas al considerar que "no dan respuesta a las necesidades sociales de Alicante y llegan tarde y nacen caducos ante el contexto actual de guerra que estamos viviendo. Son unas cuentas de recortes sociales. Barcala ha asumido unos recortes vergonzosos para contentar a sus socios de la ultraderecha y son tan conscientes de las carencias sociales que no se han atrevido a presentarlos ante el Consejo Social, tal como se comprometieron en pleno", en alusión a la declaración institucional aprobada en el pleno de enero y al compromiso manifestado por el edil de Presidencia, Toño Peral, en respuesta a una pregunta formulada por Unides Podem en el pleno de febrero.

Por Compromís, su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha explicado que "nuestro voto en contra al proyecto de presupuestos se justifica en tres razones fundamentales". Primero, porque, según Bellido, "dejan el dinero de los alicantinos en los bancos, con una previsión de 100 millones de remanente que ni estará invertido en los barrios de la ciudad, ni en impulsar la transición ecológica, ni en el fortalecimiento de la vacuna social frente a la crisis, ni en el bolsillo de las alicantinas y alicantinos. La mayor partida presupuestaria de la ciudad se la queda la banca".

Además, considera que "son fruto del pacto PP-Vox y en el actual contexto de solidaridad internacional hacia las personas que huyen de la guerra de Ucrania, hacen todavía más indecentes e inaceptables los recortes en cooperación internacional y derechos humanos ordenados por la ultraderecha y asumidos por el PP con el silencio cómplice de Cs". Y en tercer término, ha apuntado que "llegan muy tarde, y están absolutamente desfasados por la actual crisis energética y humanitaria en la que se ve inmersa Europa, producto de la invasión de Putin. Mientras debíamos estar hoy aprobando una modificación de crédito para dar respuesta con ayudas al aumento de los costes energéticos que están padeciendo nuestras empresas y autónomos, nos encontramos a finales de marzo, todavía, sin presupuestos. Un presupuesto de PP-Vox que, además, está superado y desalineado con la realidad", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x